Se trata de títulos de deuda por dos billones de pesos que vencían en los próximos 90 días y lograron ser canjeados por el Ministerio de Economía, a través de la colocación de "bonos dual" con los que pospuso esos pagos para 2023, lo que le permitirá afrontar compromisos por 479.991 millones de pesos en los próximos tres meses. El ministro Sergio Massa calificó el resultado como "exitoso", luego de conseguir la adhesión de más del 85% de los valores que estaban incluidos en la operatoria.
Pepe Castro y Gerardo Mazzochi, del Servicio Informativo, completan la información.
En total, el Palacio de Hacienda logró canjear poco más de 2 billones de pesos en deuda que vencía en los próximos tres meses y descomprimió un 81,3% los vencimientos de agosto y septiembre, y en un 80,8% los compromisos proyectados para octubre.
"Agradecemos la confianza y acompañamiento de inversores institucionales, personas físicas y organismos del sector público, que nos permite aliviar la situación financiera del próximo trimestre, extendiendo vencimientos a 2023", señaló Massa
El ministro concluyó señalando que "despejar los vencimientos nos posibilita trabajar de manera más ordenada sobre los recursos y gastos que tenemos para administrar las cuentas públicas, además de dar certidumbre a la economía doméstica. Agradezco el enorme trabajo del equipo de Finanzas".
El interés por estos bonos duales es que al momento de su vencimiento, el tenedor puede elegir si quiere que se lo ajuste por la variación del índice de precios minoristas, o por la del dólar.
El Tesoro debía afrontar vencimientos por 615.862 millones de pesos este mes, otros dos billones 123.801 millones en agosto, y 807.068 millones en octubre.
La semana pasada, Massa había adelantado que este canje ya contaba "con un nivel de adhesión del 60%", presumiblemente, de títulos que estaban en manos de entidades y bancos oficiales.
Esta operación de canje se suma al pago de 10.000 millones de pesos que hizo el lunes el ministerio de Economía en concepto de Adelantos Transitorios al Banco Central (BCRA), para ir reduciendo la deuda que mantiene con la autoridad monetaria.
Panorama Nacional, lunes a viernes de 6.00 a 7.00.
Etiquetas: Canje de Deuda, Sergio Massa