El Poder Ejecutivo envió al Senado de la Nación el proyecto de ley de reforma de la Carta Orgánica del Banco Central de la República Argentina, en el cual se establece la prioridad del organismo en pos "de preservar la estabilidad de los precios" y prohíbe que la entidad monetaria financie al Tesoro nacional.
Asimismo, según indicaron fuentes del Ministerio de Hacienda "el objetivo principal de la reforma es fortalecer la credibilidad del BCRA, aumentando su independencia, para que se convierta en un pilar institucional de largo plazo".
Entre los punto principales de este proyecto se destaca "el establecimiento de reglas específicas para preservar la autonomía personal de los funcionarios a cargo del BCRA y asegurar que las decisiones que se tomen en el organismo se realicen con total independencia". Además, la eliminación de "la posibilidad de que el BCRA financie al Tesoro" y la "eliminación de la posibilidad de utilizar las reservas de la entidad para el pago de deuda pública y la eliminación de la posibilidad de que el mismo distribuya al Tesoro utilidades no realizadas".
Etiquetas: Banco Central, Carta Orgánica, informativo