El Gobierno anunció hoy la eliminación de la Agencia Federal de Ingresos Públicos (Afip) y la creación de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) "con una estructura simplificada".
El anuncio fue realizado por el vocero presidencial, Manuel Adorni, en su habitual conferencia de prensa en la Casa de Gobierno, en la que sostuvo que las direcciones generales del nuevo organismo estarán a cargo de Andrés Gerardo Vázquez, que será titular de DGI, y José Andrés Velis, nuevo titular de la DGA.
"El Gobierno anuncia muy felizmente que a partir de hoy la AFIP dejará de existir, en su lugar se crea la Agencia de Recaudación y Control Aduanero, con estructura simplificada", dijo Adorni y manifestó que "se reduce un 45% sus autoridades superiores, casta política, y 31% los niveles inferiores de la estructura actual".
Además señaló que "se eliminan en total el 34% de cargos públicos" y "pasan a disponibilidad unos 3.100 empleados que ingresaron de manera irregular a la AFIP durante el último gobierno kirchnerista, lo que equivale al 15% de la dotación actual".
"Esto supone un ahorro presupuestario de 6.400 millones de pesos al año", destacó el vocero presidencial.
También se resolvió que "dejen de cobrar la cuenta de jerarquización" y "van a pasar a cobrar la titular y directores sueldos equiparables a ministros y secretarios de Estado".
Adorni manifestó que "este organismo funcionó como caja política y sometió a muchos argentinos a persecuciones inmorales".
"Eso se terminó, ningún burócrata del Estado tiene por qué decir a un argentino qué hacer con su propiedad", afirmó el vocero presidencial.
Adorni, por otra parte, también anunció que el Gobierno nacional "tomó la decisión de ampliar las ofertas en el mundo de las telecomunicación para alentar competencias en el sector".