A través de la Resolución 489/2024, el Ejecutivo cambió la calificación del Aeródromo Público Sauce Viejo, ubicado en la provincia de Santa Fe, a aeropuerto internacional. Dicha modificación se produjo a partir de la presentación que las autoridades de la terminal hicieron ante la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC).
Taiana Castro, periodista de Radio Nacional Santa Fe, expresó en Ramos generales que "hacía mucho tiempo que se venían haciendo obras para que se efectivice pasar de aeródromo a aeropuerto internacional" y resaltó que "mañana será el primer vuelo oficial".
El directorio de la terminal hizo la solicitud ante la Dirección General de Infraestructura y Servicios Aeroportuarios (DGIYSA), que depende de la ANAC, indicando que se cumplió “con las obras edilicias para la adecuación como estación aeroportuaria internacional”.
Dentro de los argumentos, el texto indica que el ahora denominado Aeropuerto “es un Aeródromo Público con Servicios de Tránsito Aéreo, integrante del Sistema Nacional De Aeropuertos (SNA) y es explotado por la Provincia” que cumple con lo establecido en el artículo 26 de la ley 17.285, del Código Aeronáutico. Se destaca la importancia del cambio para impulsar el comercio exterior y el turismo en la provincia dando una terminal internacional en la capital provincial.
Allí se establece que “aquellos aeródromos públicos o aeropuertos destinados a la operación de aeronaves provenientes del o con destino al extranjero, donde se presten servicios de sanidad, aduana, migraciones y otros, se denominarán aeródromos o aeropuertos internacionales”.
El documento lleva la firma de la interventora de la Administración Nacional de Aviación, María Julia Cordero, y ordena que “los servicios de Aduana, Migraciones y Seguridad Aeroportuaria deberán ser prestados por las autoridades competentes en coordinación con el Ente Autárquico Aeropuerto “Sauce Viejo”. A esta indicación se suma que “el servicio de sanidad aeroportuaria deberá ser prestado por la Provincia de Santa Fe”.