El Gobierno nacional anunció hoy el inicio de la privatización de Trenes Argentinos Cargas, también conocida como Belgrano Cargas y Logistica S.A, mediante el procedimiento aprobado por la Ley de Bases y Puntos de Partida para La Libertad de los Argentinos (Ley Bases).
En la actualidad, "la empresa opera 7.600 km de vías que ahora serán concesionadas a privados, manteniendo rieles y tierras como propiedad del Estado Nacional", según se informó a través de un comunicado difundido por la cuenta de la red social X "Oficina del Presidente".
Dicho proceso de privatización será liderado por Diego Chaher, titular de la Agencia de Transformación de Empresas Públicas, dependiente del Ministerio de Economía de la Nación.
En manos estatales, Belgrano Cargas "es obscenamente deficitaria y posee una planta sobredimensionada de 4.429 personas, además de una estructura jerárquica elevada no acorde a sus funciones".
"Solo el año pasado, el Estado Nacional, es decir, todos los pagadores de impuestos de la Argentina, debieron aportar 112 millones de dólares para su subsistencia", se subrayó desde este comunicado.
En ese sentido, se destacó que "en los últimos 50 años se sextuplicó la producción agropecuaria nacional, sin embargo, bajo control estatal, Belgrano Cargas transporta hace 15 años la misma cantidad de toneladas".
Para el Ejecutivo, "la privatización tiene por objetivo eficientizar la competitividad del transporte ferroviario de cargas, promover la inversión en el sector e introducir la lógica de mercado al sector ferroviario".
Por su parte, el vocero Presidencial, Manuel Adorni, afirmó durante un anuncio formulado en Casa Rosada, que la decisión está en línea con las políticas que implementa el presidente Javier Milei, quien en reiteradas ocasiones señaló que "todo lo que pueda ser privatizado" será concesionado al sector privado.
Etiquetas: Belgrano cargas, Manuel Adorni, privatizaciones, Trenes Argentinos Cargas