Luego de que el presidente Alberto Fernández recibiera en Casa Rosada a los representantes de la Mesa de Enlace, el ministro de Agroindustria, Luis Basterra, dialogó con Va de vuelta y destacó los principales puntos de la reunión. En tanto, anticipó que el Gobierno analizará la suba de retenciones a la soja, al trigo, al maíz y al girasol -de 30% a 33% y de 12% a 15%-.
En diálogo con Nacional, el funcionario contó que fue un encuentro "muy productivo" y aseguró que "este momento de dificultad extrema que atraviesa la Nación requiere un diálogo para ver cómo hacemos para estabilizar la economía".
En este sentido, Basterra agregó que si esto no ocurre "nadie tiene futuro en el país" y que en este marco "algunos están llamados a un esfuerzo mayor que otros". Cabe recordar que el Presidente se comprometió a brindar un "tratamiento diferencial" a pequeños productores y regiones alejadas de los puertos.
Con respecto a la suba de retenciones -se preveía un incremento del 5%, al 35%-, Basterra señaló que "en un actitud de seriedad en términos de tratamiento de los actores de la economía, el Presidente propuso subir sólo 2 puntos". "Las entidades solicitaron si se podría analizar mantener el estado actual, no permanentemente", indicó Basterra, quien agregó que Fernández se comprometió a analizar este reclamo del sector.
Etiquetas: Ley de Emergencia Económica y Social, Luis Basterra, Política