Finalizó la obra del primer tramo del gasoducto Néstor Kirchner que conecta las provincias de Neuquén y Buenos Aires con más de 47.700 caños. El tramo será inaugurado el 20 de Junio y permitirá ahorrar 4200 millones de dólares al año por importación de energía a partir del próximo.
“Llevar adelante una obra de infraestructura como ésta implica poder contar con mayores volúmenes de producción nacional de moléculas de gas que se producen Vaca Muerta”, dijo a Nacional Informa Juan José Carbajales, exsubsecretario de Hidrocarburos de la Nación, al destacar la importancia de la obra. Señaló también que dicha producción permitirá reemplazar la importación de gas GNL y gasoil que implican un significativo ahorro en dólares para el país.
Para llegar a exportar gas de Vaca Muerta resta completar la segunda etapa del gasoducto, prevista para el próximo año; y otras obras complementarias como el Reversal del Norte, recientemente anunciado, que llevarán gas de Neuquén a la cuenca del norte para consumo residencial e industrial. “Todas esas obras en conjunto permiten aportar desde Vaca Muerta unos 40 millones de metros cúbicos” destacó Carbajales; y aclaró que si bien el gasoducto no cubre al cien por ciento la demanda en el pico del invierno, sí permitirá exportar a los mercados regionales en los meses de menos consumo.
Etiquetas: gas, Gasoducto Néstor Kirchner, Juan José Carabajales