MALVINAS: 40 AÑOS DE MEMORIA - HILARIO LUCERO NEUQUÉN

“El frio y la llovizna era una constante en Malvinas”

En este segundo programa de Malvinas: 40 años de Memoria, dialogamos con Hilario Lucero, veterano de guerra de Malvinas, quien nos comentó sus experiencias y recuerdos de aquel hecho tan conmovedor para las y los argentinos.

Acción solidaria en pandemia.

Acción solidaria en pandemia.

Hilario Lucero, oriundo de Corrientes, y radicado hace ya mas de 20 años en la Provincia de Neuquén, tenía 20 años en 1982, fue jefe de un grupo de 8 soldados, y llego a Malvinas el 23 de abril, ya casi sobre la noche. Su primera impresión fue el viento y el frío que caracteriza a las islas, y por supuesto, la emoción de haberlas pisado por primera vez. Fue impresionante, expresa, el cambio de temperatura, esto es el pasaje de 38º a 2º 3 grados bajo cero.

Primeros días y semanas

Al llegar, pernotaron con el poco equipo que tenían a mano en alrededores del aeropuerto, había llovizna, y un viento fuerte que voló carpas, y a su vez una capa poncho impermeable de Hilario, quien comenta que paso frío hasta que pudo conseguir otra. “El frio y la llovizna era una constante en Malvinas”, dijo.

La ubicación en la cual se encontraba junto a otros combatientes, era la de un corredor aéreo, donde los helicópteros de la aviación del ejército estaban estacionados para no ser detectados, donde escuchaban los bombardeos y los aviones ingleses que pasaban por la zona.

Año 2018 - Posición o pozo de zorro de Hilario Lucero en Monte Kent en 1982.

El bautismo de fuego fue el 21 de mayo, cuando se da el ataque a la zona donde se encontraba la tropa de reserva, para dejar sin movilidad. El 29 de mayo, estaba de guardia junto con el “Petiso” Romero, quienes muy temprano escucharon el paso de algunos aviones, de los cuales no podían distinguir a que fuerza pertenecían.

“De repente escuchamos el sonido de los aviones, nosotros estábamos con una ametralladora, había gente descansando en las carpas, había gente de aviación sobre el valle, preparando los helicópteros y había un helicóptero que estaba por despegar”, señaló Lucero.

Continuó contando, que en ese momento aparecen tres aviones y empiezan a disparar con sus cañones, dos aviones disparan y el tercero que pasa por al medio del valle impacta con dos helicópteros. Respecto a esto dijo: “Esto fue lo más impactante. Nosotros con el soldado Juárez, preparábamos las armas para tirar, me acuerdo que disparábamos, pero ninguno tenía un arma aérea, si no de combate terrestre”.

Así mismo, mencionó sobre el primer fallecido argentino, que se produce el segundo día de haber llegado a Malvinas, en un incidente entre las propias tropas. Tras la confusión de la noche, y no tener los medios de comunicación adecuados, se produce un tiroteo y muere el primer soldado, Pérez, que descansa ahora en el cementerio de Mocoretá en la provincia de corrientes.

Volcán Copahue, homenaje a los veteranos de Malvinas, junto a su esposa.

Maratón más Austral del Mundo

Por otro lado, Hilario Lucero afirmó que junto a un grupo de veteranos y algunos civiles de Neuquén participaron de la Maratón más Austral del Mundo, que se realiza todos los años en Malvinas. En este sentido dijo: “En realidad es una excusa para volver, yo quería cerrar un montón de cosas en mi vida, y la verdad es que no cerré, había un montón de cosas más que seguramente voy a volver para revivirlas. Sobre todo, pasar una noche en el monte donde estuve”.

Actualidad

“Todavía seguimos esperando cosas. Lamentablemente la fuerza a la que pertenecemos muchos hasta siete años, en mi caso particular y la de muchos otros veteranos no nos han llamado para hacer una junta de reconocimiento médico, acá en Neuquén somos 10 que pedimos hace 3 años y todavía no nos llaman”, afirmó Lucero.

Luego añadió que, el 28 de mayo fue herido en combate de Darwin, a las 5 llegaron en helicóptero, y el combate en la zona ya era muy fuerte. Al bajar del helicóptero recibieron un intenso fuego de morteros y artillerías y en el tramo de caminar y tratar de meterse en el sistema de defensa de la tropa argentina, recibió un disparo en el brazo derecho y en la espalda. “En mi caso estuve en un hospital y recibí la atención, pero no tuvimos tratamiento psicológico, que es lo que todos esperábamos”.

Finalmente sostuvo, que después de la guerra no todos reaccionan igual, hay gente que tuvo problemas, muchos se suicidaron, y con respecto a la contención y atención, Neuquén es una de las provincias pioneras en eso. Brinda a sus veteranos, que no todos son nativos, contención para los veteranos y sus familiares.