El economista Nicolás Pertierra, Jefe del Centro de Estudios Scalabrini Ortiz, reflexionó en torno a las negociaciones que el Gobierno Nacional mantiene con el Fondo Monetario Internacional atento a un nuevo vencimiento de la deuda que opera el viernes de amortización de capitales por 731 millones de dólares.
Marcó el inicio de una “racha de vencimientos ininterrumpidos con el Fondo durante todo el año”; estimó como “lo más probable” que Argentina lo pague pero, advirtió que cancelar el pago del 20 de marzo y los posteriores “sería una situación desestabilizante” para el país, respecto a las reservas con las que cuenta el Banco Central.
El economista señaló que “el gobierno buscó un acuerdo lo más cumplible posible" pero encontró que el Fondo, "como siempre hizo, empezó a querer meterse en la letra chica de los gastos, del presupuesto y en cada renglón de la política fiscal argentina”.
En ese sentido, advirtió que el organismo multilateral de crédito “no cedió un milímetro, sigue sin ceder” y, frente a esa posición inflexible, "el acuerdo se empieza a hacer más costoso".
Por otro lado, Pertierra evaluó las consecuencias de efectivizar el pago mañana y cómo incide la decisión que se tome en la negociación con el FMI.
Panorama Nacional, lunes a viernes de 6.00 a 7.00.