SÁBADO Y DOMINGO ENTRE RÍOS

El Festival Sonamos Latinoamérica vuelve a Paraná

El Festival Internacional Sonamos Latinoamérica vuelve a Paraná de la mano de músicos de Argentina, Chile, Perú y Colombia reunidos en dos noches de conciertos.

Ana Contreras, colaboradora del Festival Internacional Sonamos Latinoamérica, contó que en Paraná se desarrollará el sábado y domingo en el Centro Cultural y de Convenciones la Vieja Usina a las 21, la entrada se fijó en 100 pesos.

El festival es un encuentro donde la cultura se nutre y se comparte. Una reunión donde se construye la identidad latinoamericana. Mucho más que un festival, se trata de un esfuerzo conjunto de artistas independientes empeñados en recuperar y poner de manifiesto todo aquello que nos hace únicos como continente y como cultura".

PROGRAMACIÓN

Sábado 28 a las 21

Ana Contreras, desde Chile, con acompañamiento de Álvaro Figueroa.

Ana Contreras Rodríguez, chilena, se formó en chile como licenciada y profesora en Educación musical titulándose con “distinción Máxima”. Durante su formación en Chile tomó clases de canto popular con Francesca Ancarola a partir de donde decide volcar su formación hacia la música popular. Participa en agrupaciones de teatro, en publicaciones colectivas de cuentos y en formaciones de musicoterapia. Desde el 2003 ejerce la docencia en el Canto en academias de música, centros culturales y proyectos barriales. El 2008 conforma el “Dúo Newen “con quien mantiene una activa agenda de presentaciones en Argentina y Chile hasta el 2016.

En 2008 se traslada a vivir a Argentina y forma el Taller de Música Aitué, desde donde organiza clases de música, seminarios, talleres de capacitación y conciertos.
Ha realizado colaboraciones como preparadora vocal del Coro de la Ciudad de Paraná y con el Coro de la facultad de Ingeniería de UNER. Asi mismo ha sido tallerista disertante de los encuentros de Narradores convocada por la Universidad Nacional de Entre Ríos y desarrolla Talleres de Cuidado, salud y prevención Vocal desde el 2011 a la fecha en Paraná y el interior de la Provincia.

Durante el 2013 y 2014 es convocada para el Homenaje Colectivo a la Música de Violeta Parra que se realiza en las Provincias de Entre Ríos y Santa Fe. Se presenta junto al Dúo Newen en diversos espacios de Argentina representando la Música Chilena (Feria colectividades Paraná, Feria Colectividades Venado Tuerto, Consulado de Chile en Rosario, ciclo música de la Patria grande, etc).

Durante el 2011 Termina su posgrado en Gestión Cultural y comunicación en Flacso y la ejerce activamente organizando y colaborando con diversos Ciclos y Festivales.
Se forma en diversas áreas musicales con la finalidad de profundizar conocimiento: Seminario Folclore Argentino (UNL), Seminario Musicología Latinoamericana (UNL), Musicoterapia (UNL), Didáctica para la enseñanza del Canto (Taller Marcela Pietrokovsky / Buenos Aires).

Desde el 2015 es docente de las Carreras de Canto Lirico y Popular en el área de Foniatría de la Universidad Autónoma de Entre Ríos.
Ha tomado talleres y clases de Canto con Laura Hatton, Gabriela Beltramino y Miriam Cubelos.

Durante el 2016 conforma “Ambar Jazz Quintet”, formación de jazz tradicional con quienes realiza diversas presentaciones.

Durante el 2016 retoma su perfil compositivo y comienza el proceso de grabar y viajar con este nuevo proyecto musical. En formato de Dúo y trío participan de ciclos y conciertos en Paraná, Rosario y Buenos Aires. Recientemente participa como músico y productora del proyecto voces a la obra de Juan Falú en la ciudad de Paraná y Colabora desde el 2016 con el Festival Sonamos Latinoamérica en la organización Local. Actualmente en Dúo con el Músico Chileno Álvaro Figueroa preparan la grabación de su primer disco solista y del “Homenaje a tu canto Violeta”, proyecto con el cual además se prevee una gira por chile, Colombia, ecuador, Perú y Bolivia para principios del 2018.

Trío Picaporte

El Trio Picaporte nace en las aulas de la facultad de artes de la Universidad de Antioquia a finales del año 2008, motivados por mantener y promover la música representativa de la región andina a la vez que se combina o se trata de “universalizar” con exploraciones sonoras de ritmos foráneos y de culto popular en Colombia, es decir, experimentar sin abandonar el origen. Fueron orientados por el maestro John Jaime Villegas. Es de resaltar el aporte que el centro de investigación Valores musicales hace al publicar el libro Cuerdas andinas colombianas del maestro Jesús Zapata, ya que es el punto de referencia para el repertorio del trío.

Premios
- Festival del “Mono Nuñez” en 2010. Premio “Diego Estrada Montoya” al mejor bandolista del festival.
- Ganadores X Convocatoria Becas para la Creación Artística y Cultural, Medellín 2013, modalidad Música Popular. En asocio con el colectivo la Puerta Mágica
- Ganadores de la convocatoria de estímulos PPcultura 2016 Aldaldia de Medellín Comuna 5: Castilla-linea: Producciones musicales discográficas.

Sedil Toledo, bandoneonista residente en Paraná, referente de la música del Litoral,empezó a tocar bandoneon a los 10 años, y de chico tocó con Ricardo zandomeni, Edmundo Pérez, Carlos Velázquez, El quinteto supremo,con el coro de la ciudad, la banda infanto juvenil. Anduvo por distintos festivales del país, ganador del festival de corrientes, Federal, viajó a Europa con Los Cardones, es Musico en el "Rescate Tango", Es gran músico y compositor

Domingo 29 a las 21

María Silva junto a Juan Pablo Centurión

Maía comenzó de muy jovencita cantando en la radio y luego en patios de escuela, clubes, plazas, espejos de ríos, teatros, paraninfos y anfiteatros así como en reductos porteños, canales de televisión y escenarios "mayores", los que le sirvieron para depurar su técnica y su comunicación y entrega con el público.
En el año 1984 gana en el Pre-Cosquín —con el mejor puntaje en muchos años— y comienza a realizar presentaciones en diferentes lugares del país, como Tucumán, Bariloche, Santa Fe, Córdoba y una pequeña incursión por tierras brasileras.
En 1992, luego de una selección en el teatro Presidente Alvear, sale finalista del concurso que organizara la Municipalidad de Buenos Aires, donde obtiene como parte del premio la posibilidad de participar del Festival Oeste del Canto Popular, junto a figuras de la talla de Juan Carlos Baglietto, Víctor Velazquez, Teresa Parodi, Antonio Tormo, Markama, y León Gieco entre otros.
Ha recorrido diferentes escenarios de la provincia con singular acercamiento y comunicación, lo que le ha conferido un bien ganado reconocimiento del público. Tiene en su haber actuaciones junto a artistas como Dino Saluzzi, Armando Tejada Gomez, Los Andariegos, Jaime Lima Quintana, Antonio Tarragó Ros, César Isella, Los Tucu.Tucu, Anibal Sampayo, Ramón Ayala, Carlos Pino, Moncho Miérez, Juan Falú, Lito Nebbia, Jorge Fandermole y Raúl Carnota entre otros.
En abril del año 2004, concreta con producción del sello Pretal su segundo trabajo discográfico: Cantora acompañada por el guitarrista Sito Lacombe y músicos invitados, con un repertorio que contiene mayormente música del Litoral.
Ha trabajado también en teatro como parte de obras de la dramaturgia universal y hoy es acompañada en sus presentaciones por el guitarrista paranaense Juan Pablo Centurión

Consuelo Jerí

Cantante ayacuchana que interpreta diversos géneros musicales del Perú andino. Acompañada en esta oportunidad por Marino Martínez.

Ensamble Baquiano

Conformado en mayo 2012, es una agrupación integrada por cuatro jóvenes que abordan la música llanera en sus diferentes facetas, estilos y algunos de los tantos formatos que tradicionalmente este género ha mostrado a través de su historia.

Formatos que han sido desarrollados en una línea en el tiempo por los innumerables folkloristas, compositores e intérpretes que aportaron a este género hasta llegar a la música llanera como la conocemos hoy en día.

Ensamble Baquiano incorpora la vivencia previa de cada integrante como un aporte a nuevos lenguajes, tímbricas, formatos y músicas tradicionales a la propuesta sonora de la agrupación.

Cada intérprete es el punto de partida para dar una búsqueda a nuevos puentes sonoros entre el repertorio llanero y repertorio de músicas latinoamericanas cercanas desde un concepto sonoro.

La agrupación tiene participación activa en espacios culturales de Bogotá desde el año 2014, los integrantes del ensamble han cambiado constantemente dejando como referencia nuevos conceptos y formas de trabajo para con la comunidad y propuesta artística, los actuales integrantes de Ensamble Baquiano son músicos que empiezan sus estudios en la escuela de formación musical nueva cultura, de allí se desprende el interés por las músicas tradicionales latinoamericanas y en este caso específico, por la música llanera colombo-venezolana. Esta experiencia dio frutos para que la formación de todos los integrantes tomara un rumbo académico-universitario en la música, la facultad de artes ASAB sería el nuevo eje académico en donde cada integrante desde su instrumento experimentaría la música desde otra visión e investigación por los géneros populares más afines.

AUDIO COMPLETO



Etiquetas: