El viernes 24 de junio se conoció un nuevo fallo en Estados Unidos que revocó el derecho a acceder al aborto a las mujeres, otorgando a cada estado la potestad de decidir si es legal o no esta práctica. Este fallo representa una regresión en materia de derechos para mujeres y cuerpos gestantes de más de 50 años. Según los datos que se conocieron, más de la mitad de los estados declararían ilegal el aborto, por lo que las organizaciones de mujeres se encuentran movilizadas.
En este sentido, Te la resumo dialogó con José Iriondo, integrante de Casa FUSA Santa Fe acerca de los servicios en torno a la salud que brindan desde esta asociación civil que cuenta con el aval del colegio de médicos. “Este fallo se interpreta como un retroceso histórico y genera una luz de alerta ante la negación a un derecho humano”, expresó el abogado que también informó que desde Casa FUSA brindan talleres y buscan mejorar la calidad de vida mediante una atención integral de la salud desde una perspectiva de género y derechos humanos. Así mismo contó que la asociación civil está conformada por profesionales que proporcionan una atención en varios aspectos de la vida, como así también asesoramiento en torno a cuestiones sobre salud sexual y reproductiva, métodos anticonceptivos, interrupción voluntaria del embarazo, entre otros mediante talleres y charlas.
Esta atención integral es permitida gracias al equipo de profesionales integrado por médicos generalistas, psicólogos, trabajadoras sociales, pediatras, nutricionistas, entre otros que permiten la atención interdisciplinaria.