El economista, docente de la Universidad de Buenos Aires y de la Universidad Nacional de Moreno; coordinador de la Diplomatura en Operador Socioeducativo de Economía Social y Solidaria analizó la decisión del Banco Central de aplicar una devaluación del 21,6 % en el tipo de cambio oficial para establecerlo en $350 por dólar así como la suba de la Tasa de Política Monetaria de 21 puntos porcentuales, que se aplicará a las operaciones con Letras de Liquidez (Leliq) y para los plazos fijos en las entidades financieras.
Alejandro Barrios reconoció que la devaluación “era un pedido del Fondo Monetario Internacional que venía arrastrando el Gobierno y que había intentado morigerar con medidas alternativas”.
De todos modos, aclaró que “no se ha accedido a la magnitud de la devaluación” que reclamaba el organismo internacional de crédito.
El economista advirtió como “preocupante” el hecho de que “se va a un escenario de devaluación generalizada” y sostuvo que, a partir de esta decisión, “los que forman precios ya tienen un nuevo nivel para estructurar sus costos”.
Explicó que ahora “se intentará que este nuevo nivel del tipo de cambio se mantenga estable hasta fines de octubre” y consideró que, si eso se logra, “será una patriada”.
En esa línea, estimó que “si el dólar está con estabilidad es posible que haya una relativa estabilidad de los precios” pero remarcó que ello requiere un “Estado nacional que esté dispuesto a acordar precios y hacerlos respetar”.
“El Estado tiene que tener la firme decisión de alcanzar acuerdos de precios y hacer que se cumplan”, concluyó.
Panorama Nacional, lunes a viernes de 6.00 a 7.00.
Etiquetas: Alejandro Barrios, Banco Central, devaluación, Reservas