Parte de Todo estuvo en contacto con el Director de la Sede de ANSES Chos Malal, José Arianna, quien nos mencionó sobre el rol que cumple la institución con las y los trabajadores, y cuáles son los requisitos para acceder a la jubilación.
Comentó que para acceder a las pensiones y jubilaciones es necesario tener registrado el trabajo y tener los aportes hechos. “El primer requisito para jubilarse es que los hombres deben tener 65 años de edad y las mujeres 60 años. El segundo es tener 30 años de aporte. Cuando un cumple con esos dos requerimientos llega el momento de empezar los tramites jubilatorios”, añadió el Director y agregó que se puede acceder a una moratoria cuando no se llegar a completar los años de aporte.
Además, explicó que cuando las personas no cuentan con los años de aporte registrados no se puede acceder a una jubilación, pero si a una pensión. El Arianna dijo: “Se evalúa caso por caso. Cada persona tiene una historia diferente, hay que ver bien la historia laboral de cada uno. A partir de eso se va construyendo el camino a la jubilación o a la pensión”.
A través de la página web de ANSES se puede constatar cuantos años se tienen de aporte, siempre y cuando se tenga registro en el sistema. Si no se encuentran allí se pueden presentar la documentación en las oficinas correspondientes para comenzar con los tramites.
Etiquetas: anses, norte neuquino