"El rol del Estado en el comercio internacional es determinante, sobre todo para las pequeñas y medianas empresas exportadoras", señaló el economista Juan Pablo Costa, investigador del Centro de Economía Política Argentina (CEPA).
Costa refutó las afirmaciones del candidato presidencial Javier Milei, quien durante el debate previo a las elecciones del próximo domingo, señaló que "el comercio internacional es una cuestión de los privados, no tiene por qué meterse el Estado”.
El economista afirmó que, en políticas de comercio internacional, la mirada de las empresas privadas y las acciones políticas de los estados van de la mano. "No hay una disociación entre la política comercial de una empresa y la política diplomática de un país", afirmó.
Costa también alertó sobre las consecuencias de una disolución del Mercado Común del Sur, al referirse a las palabras de Milei cuando sostuvo que “el Mercosur no tiene calle de salida, está atascado”.
El representante del CEPA puso como ejemplo los acuerdos entre gobiernos de Argentina y China para la transacción en monedas locales que luego llevan adelante las empresas privadas.
"Hay muchos casos que muestran los roles de las embajadas de los países para acercar posiciones entre privados, mejorar los intercambios comerciales y las misiones comerciales para abrir nuevos mercados", afirmó Costa.
El economista también marcó las contradicciones de Milei en asuntos de comercio y política internacional y el significado de su prometida alianza con Estados Unidos e Israel.