Así lo demuestra un convenio firmado entre el jefe de unidad regional sur del Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN), Javier Abraham y el administrador de la estancia, Oscar Von Putkamer.
El documento, fechado el 29 de marzo del 2016, autoriza al EPEN o a quien este designe, a ingresar al inmueble para realizar la tala definitiva de los pinos que se encuentran dentro de la franja de seguridad de la línea de alta tensión, la cual es de 17 metros desde el eje de la traza a ambos lados.
Durante una entrevista en los estudios de Radio Nacional, Oscar Von Putkamer, administrador de la estancia cuestionada, presentó el original del convenio firmado con el EPEN, indicó que los pinos eran preexistentes a la instalación de la línea de alta tensión, y no descartó iniciar acciones legales contra la provincia.
Al respecto, en diálogo con Radio Nacional, el ministro de Salud y Desarrollo Social, Ricardo Corradi Diez indicó que si bien no tenía mayores precisiones por parte del organismo interviniente; entendía que las tareas no se habrían podido realizar anteriormente, por diferencias con la gente de la estancia en cuanto al lugar y altura de las talas de los árboles.