El 24 de marzo, Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, conmemora en la Argentina a las víctimas de la última dictadura militar, autodenominada 'Proceso de Reorganización Nacional', que usurpó el poder entre ese día 1976 y el 10 de diciembre de 1983, cuando asumió el Gobierno de Raúl Alfonsín elegido el 30 de octubre de ese año. La legisladora porteña del Frente de Todos y nieta recuperada número 95 reflexionó sobre la trascendencia de este día.
Podcast: Bajar
Suscribirse en Spotify | ¿Qué es Nacional Podcasts?
Victoria Montenegro consideró que hoy “es un día que interpela y obliga a hacer un ejercicio de memoria”, para “mantener viva la llama”, e instó a “ser herederos del legado de las Madres y enfrentar desde el amor”.
Reivindicó “la necesidad ciudadana de estar hoy en la Plaza de Mayo y abrazar a las Madres”.
Señaló que “avanzamos muchísimo en materia de derechos humanos” pero admitió que el desafío es avanzar en torno a “la complicidad civil” durante la última dictadura militar.
Montenegro repasó su propia historia, destacó que “el mecanismo de defensa es la memoria”, abogó por “construir puentes con los jóvenes” y por ello y ante la proliferación de discursos negacionistas, concluyó que “el ejercicio de memoria es importantísimo con las nuevas generaciones” .
Pase lo que pase, lunes a viernes de 7.00 a 10.00
Con Darío Villarruel, Florencia Ibáñez, Santiago Paz, Gustavo Campana, Mariana Gil Laborde, Fernando Pedernera y Andrea Baldivieso