Con relación a los fondos para poder pagarle a la empresa del transporte urbano de pasajeros, Santiago Fernández, concejal del Frente de Todos en diálogo con Radio Nacional explicó que esa es la pregunta que le hicieron al intendente Carlos Saloniti cuando trajo la propuesta de contrato.
Por su parte, explicó que el último aumento que llevó el boleto a 120 pesos el bloque del Frente de Todos presentó los números que indicaban que el boleto debía estar 94 pesos y ahora resulta que aunque el boleto cueste 120 pesos no alcanza para pagar los 94 kilómetros que plantea la empresa.
Los otros bloques aprobaron un aumento que era un 25% más de lo requerido en teoría debería haber un superávit.
Destacó que el intendente no puede suprimir el servicio de transporte cuando era un compromiso asumido que esto no iba a pasar.
Explicó que él piensa que está bien echar mano a los recorridos, esto significa hacer ciertas modificaciones para ver cómo funcionan y hacerlo ahora que no están las clases pero eso no puede ser quitarles servicios a los vecinos y esto fue expresado con contundencia el día jueves.
Santiago Fernández comentó que la propuesta de que el boleto valiera un 25% menos lo plantearon así porque se hizo observando cuáles eran los números y el boleto debería ser de 94 pesos e igualmente se llevó a 120 pesos. Hoy se están pagando un poco más de 105 mil kilómetros porque en el verano se suman frecuencias a Lolog por ejemplo, pero aún así no se entiende cuál es el desfasaje.
Remarcó que el gobierno tiene que ajustar los números para que los vecinos tengan servicios no hay lugar del mundo en donde el transporte no sea subsidiado, pero tampoco existe lugar en donde se saquen servicios y sino que el estado debe fomentar que los vecinos usen el transporte público en vez de su transporte privado.
El concejal expresó en relación al vínculo entre la intendencia y la empresa que hay una actitud muy condescendiente y benevolente con la misma e inclusive con el reconocimiento de deuda que hoy lo vamos a tener que pagar todos los vecinos de San Martín de los Andes y que el bloque del Frente de Todos no acompañó en esa deuda, aseguró que no se reconoce ni los incumplimientos de parte de la empresa.
En este sentido reflexionó en relación a las elecciones y expresó que la verdad es lo que votamos como sociedad, y en este sentido que estamos en un proceso eleccionario y la ciudadanía deberá tener ésta y otras cosas en cuenta.
Índices urbanísticos
Otro de los temas que se hablaron fue el proyecto de modificación de índices urbanísticos, el concejal comentó que hay una demanda de alrededor de 3000 familias que están requiriendo vivienda, pero se sabe que no todas las familias están inscriptas en el registro de demanda habitacional y a eso se suma la problemática de los alquileres temporarios/ permanentes.
Por otra parte nuestra mancha urbana se extiende por 15 kilómetros con lugares que se densifica y otros lugares en donde no se puede construir. Pero hay lugares que ya están los servicios y mucha infraestructura como escuelas, bibliotecas, entre otras cosas. Esto le vendría bien a vecinos que sean propietarios, pero se los obligaría a que sea para la venta de vivienda o que sea alquiler permanente.
Esto permite a los propietarios capitalizar su vivienda, canalizar los ahorros de las familias, generar trabajo y también solucionar parte del problema habitacional. La idea es que los otros dos bloques apoyen para poder dar curso a este proyecto.
En relación a la problemática en relación al déficit de servicios explicó que lo están pensando para lugares en donde todavía hay capacidad en los servicios. Hay que pensar en políticas que den respuestas a las necesidades y creemos que esta es una buena medida.