Desde Montevideo, el periodista Fabián Cardozo explicó qué es lo que se vota este 27 de marzo; de qué se trata la Ley de Urgente Consideración, “insignia” del mandato de Luis Lacalle Pou promulgada en plena pandemia, y por qué se cuestionan 135 artículos, que son precisamente los que se someten “a este mecanismo de consulta popular”.
Sectores de la oposición, sindicatos y organizaciones sociales y de derechos humanos impulsan la derogación de esos artículos y, para llegar a este referéndum, articularon una campaña nacional con la que lograron reunir 750 mil firmas, más del 25 por ciento que exige la ley para habilitar la votación.
Cardozo explicó que, quienes impulsan el voto por el SI a la derogación, argumentan que la norma limita el derecho a huelga ya que declara ilegítimos los piquetes en espacios públicos o privados que afecten la libre circulación de personas, bienes o servicios y establece la figura de la apariencia delictiva.
También, se cuestiona que habilita los desalojos exprés de viviendas alquiladas; elimina la obligatoriedad de la educación inicial y recorta funciones del Estado en esa área; aumenta el límite de transacciones en efectivo hasta 100.000 dólares, lo que, según las críticas, habilita el lavado de dinero y permite la evasión impositiva.
Otro de los ejes rechazados habilita el cierre y/o privatización de áreas estratégicas de la petrolera estatal Ancap y “ata el precio del combustible al valor internacional del petróleo”, lo que, según indicó el periodista, ya ha generado aumentos “cada quince días” en el país.
Cardozo precisó que el Sí, que es el que permitiría derogar los artículos cuestionados, “debe lograr el 50% de los votos válidos + 1”, sobre un total de 2.684.131 ciudadanas y ciudadanos habilitados para emitir el voto.
Panorama Nacional, lunes a viernes de 6.00 a 7.00.
Etiquetas: Fabian Cardozo, Ley de Urgente Consideración