Hoy, San Juan vivirá un momento histórico con la inauguración del Teatro del Bicentenario; una obra única en el país. Será el segundo teatro lírico más importante del país después del Colón y un ícono sanjuanino de la Cultura.
El complejo cultural supuso una inversión de más de 280 millones de pesos
Contará con la actuación de la compañía española Fura Dels Baus, que junto a los coros y la orquesta de la Universidad Nacional de San Juan, el Coro de la Universidad Católica de Cuyo y el Coro de Cámara Arturo Beruti, interpretarán un clásico de Carl Orff, Carmina Burana.
Carlus Padrissa, director de la Fura dels Baus, explicó en conferencia de prensa que visitó Argentina por primera vez en 1984 en la provincia de Córdoba, y que llegar a San Juan representa la unión de dos naciones hermanas.
El director catalán, elogió a los artistas sanjuaninos y anticipó que Carmina Burana será un espectáculo sin precedentes en la provincia.
La inauguración marcará un hito en San Juan, ya que habrá una función al aire libre en la Plaza del Bicentenario. Ésta representa la recuperación de un lugar público y representativo del trabajo y la cultura sanjuanina.
En la Plaza del Bicentenario habrá una marioneta cósmica de 10 metros de altura que interactuará con el público, además el pulso del bombo, con 60 músicos, dará el puntapié para que los sanjuaninos y turistas que llegan a la provincia a presenciar este momento histórico vibren a cada instante.
Habrá también tres murgas: los Fraternales del Oeste, los Románticos de Desamparados y los Infernales de Güemes. También estará presente el teatroaéreo, con artistas que recorrerán más de 300 metros en tirolesa.
En este espacio, que será para disfrutar de manera libre y gratuita, quienes asistan podrán ver en vivo la función de Carmina Burana ya que se ha previsto la proyección de la obra en el muro del Teatro.
Carmina Burana, es un espectáculo que se desarrollará entre acrobacias de los solistas suspendidos en aire o sumergidos en una gran pecera, la vitalidad y la energía serán los ejes centrales de la obra. Habrá 86 músicos y un total de 140 coreutas y sus directores en el escenario. Además, 12 jóvenes sanjuaninas representarán a las solistinas de la Fura dels Baus.