TEMPORAL Y ARRAIGO MALARGÜE

El diputado Fugazzotto solicitó que se declare la emergencia en Malargüe

El diputado provincial por el Partido Verde, Emanuel Fugazzotto solicitó que se declare con urgencia la emergencia en Malargüe debido a las contingencias climáticas acontecidas.
 
“Se ha puesto en evidencia no solo la vulnerabilidad de la comunidad ante eventos climáticos extremos, sino también la falta de inversión adecuada en infraestructura y la ausencia de una planificación para, entre otras acciones, dar respuesta efectiva ante la sucesión de este tipo de eventos adversos”, explica el proyecto que presentó el legislador provincial.
 
“Entendemos que Malargüe es el departamento que está más complicado con esta situación. Estamos buscando que se puedan resolver las demandas que tienen los vecinos y vecinas”, remarcó el candidato a Vicegobernador por el Partido Verde.
 
El proyecto también remarca que “este suceso climático ha cobrado la vida de dos ciudadanos, y se ha informado sobre la pérdida de animales y la interrupción de las actividades económicas y cotidianas de la comunidad”.
 
Además de pedir que se declare la emergencia, el Legislador solicita se dé intervención urgente a D.P.V., Defensa Civil y a todos aquellos ministerios u organismos necesarios para una pronta respuesta y elaborar un plan de emergencia; que se desarrolle un plan de emergencia económica y asistencia para las familias afectadas por dichas contingencias que impactan directamente en su actividad comercial y laboral.
 
Por otro lado, en razón de los acontecimientos y en busca de que los puesteros y puesteras malargüinas puedan continuar regularizando su situación dominial, en la sesión de la Cámara de Diputados, por iniciativa de Fugazzotto se logró que se prorrogue hasta el 31 de diciembre del 2024 la Ley de Arraigo de Puesteros, por lo que se suspenden los procesos judiciales iniciados, cualquiera fuera su estado, incluidos aquellos que se encuentren en ejecución de sentencia.
 
“Se sanciona esta ley para poder garantizar la permanencia en la tierra de puesteros y puesteras que durante muchos años, inclusive cientos de años, han estado generación por generación, trabajando con actividades de pastoreo, de crianza y con actividades de bajo impacto, y que han tenido reconocimiento mundial por la implicancia cultural que tienen”, justificó el Legislador frente a sus pares.