ENTREVISTA A RAFAEL CORREA GENTE DE A PIE

"El derecho a la verdad precede al de libertad, y sin ella no hay democracia"

Juan Manuel Karg y Mario Wainfeld entrevistaron al expresidente de Ecuador, Rafael Correa, quien habló sobre la reciente elección en su país, la situación política de la región, el lawfare, los medios de comunicación, los golpes de Estado, el odio, la pandemia, la necesidad de crear un impuesto a la riqueza, y el derecho a la verdad como un derecho humano.

"No puede haber libertad sin verdad. El derecho a la verdad precede al de libertad. Cuando te están mintiendo y engañando, te están robando tu libertad. ¿Quiénes son los guardianes de la verdad?: los medios de comunicación. Pero los grupos de poder han cooptado a esos medios de comunicación", sostuvo.

"La democracia es con la opinión pública informada. Y sin verdad, no está informada, está manipulada. Vas a tomar las decisiones equivocadas. Mientras se continúe con la vanalización de la verdad, no tendremos democracia ni desarrollo", agregó.

"Mientras no resolvamos la cuestión mediática, no tendremos verdadera democracia en América Latina"

En otro orden, consideró que la pandemia dejará más pobreza y que "demostró que para estar bien yo, debe estar bien el otro". "Hay cosas que no son mercancías, como la salud. El rol del Estado y la acción colectiva es muy importante", afirmó.

El dirigente también pidió perdón por dejarse engañar por Lenin Moreno y por la derrota ante el banquero Guillermo Lazo; y se expresó sobre los cuatro años de persecución judicial, y su proscripción de las elecciones: "Modestia aparte, hubiésemos ganado", aseguró.

"Perdimos contra el peor candidato", sostuvo. Sin embargo consideró que "el progresismo en la región se mantiene como una fuerza política muy importante".

El economista se refirió también a la iniciativa del presidente Joe Biden de cobrar impuesto a la riqueza, y al problema de los paraísos fiscales; al tiempo que repudió el bloqueo a Cuba y la sanción a Venezuela.