Durante la mañana de LV8, Ana María Vega analizó junto quienes conducen los programa 8AM Arriba Mendoza y Subí el volumen, el desarrollo del juicio por el femicidio de Lucía Perez (16), la joven que fue drogada, violada y finalmente asesinada por la sobredosis que le provocaron los acusados, Matías Farías (29) y Juan Pablo Offidani (47).
En primera instancia Vega compartió parte de la entrevista realizada con Verónica Heredia, una de las abogadas de la familia de Lucía, quien comentó que sus expectativas son positivas en relación al accionar del tribunal que lleva adelante este segundo juicio, a diferencia del primero.
Luego, entrevistaron a Flavia Delmas, subsecretaria de Políticas contra las Violencias por Razones de Género, del ministerio de Mujeres, Políticas de Género y diversidad sexual de la provincia de Buenos Aires. La funcionaria se presentó como Amicus, acompañando a la querella, en el marco del segundo juicio que se realiza, ya que el primero no contó con perspectiva de género.
“Tenemos equipos que están presenciando las audiencias de manera conmovedora. Hacemos un seguimiento de todo lo que ocurre porque queremos que se llegue a la verdad”, sostuvo Flavia.
“Hicimos una réplica del cuarto de Lucía, el cual ha transitado por diferentes espacios y museos, como en el auditorio de Mar del Plata, en el marco de un Congreso que se llevó a cabo, por lo que la funcionaria sostuvo que “el acompañamiento -a la familia- ha sido continuo”
Delmas agregó algunos detalles en el marco de la causa y una supuesta relación -que sostienen desde la defensa de los acusados- de Lucia con uno de ellos.
La funcionaria explicó por qué se habla tanto del consentimiento en este caso, y lo que estuvo ausente dentro del proceso del primer juicio. “La familia tuvo que dar explicaciones sobre la vida cotidiana” tanto de ellos como de Lucia, dijo.
“Una adolescente de 16 años, frente a sujetos mayores de edad con un modus operandis, y el desenlace, nos preguntamos cuál era el objetivo de la banda”, expresó Flavia.
La referente del Ministerio de Mujeres, género y diversidad de la provincia de Buenos Aires comentó que en este segundo juicio son numerosas las organizaciones que se presentaron con amicus en el proceso, lo cual remarca que estamos en un juicio que es paradigmático. “Estamos esperando la sentencia con mucha expectativa”, dijo Flavia.