El Consejo de la Magistratura repudió "las acciones de espionaje e intrusión en ámbitos privados" a jueces y reclamó una "dilucidación y juzgamiento" de esos episodios.
Informe: Lourdes Marchese
En un comunicado del plenario, los consejeros dijeron haber tomado conocimiento de esas maniobras ilegales "a partir de sendos comunicados de entidades que nuclean en el plano asociativo a jueces y juezas de este poder del Estado".
"El Cuerpo ha tomado conocimiento, en ejercicio de sus competencias, de la consistencia de tales conductas ilegales que se investigan en los tribunales federales de Lomas de Zamora, y ese ámbito se expresa la imperiosa necesidad de que se provea a su cabal dilucidación y juzgamiento", indicaron.
El plenario estimó que los espionajes son "acciones evidentemente enderezadas a anticipar con fines espurios el conocimiento de los posibles modos de resolver de los magistrados en causas de notable trascendencia política e institucional".
Para cerrar su postura, el comunicado consensuado en el plenario que celebró hoy el Consejo, señaló que "corresponde expresar el absoluto compromiso de este cuerpo en la defensa de la independencia e imparcialidad de los magistrados, al tiempo que se solidariza con los afectados y se pone a disposición para la recepción y trámite de cualquier petitorio o requerimiento".