El Concejo Deliberante de Paraná trata este jueves el aumento del precio del boleto de colectivos. El proyecto con la autorización de la suba será pasado a comisión y sería aprobado en la próxima sesión.
Luego de dos reuniones del Órgano de Control del Sistema Integrado de Transporte Urbano (SITU), el Departamento Ejecutivo Municipal (DEM) presentó el proyecto de ordenanza para modificar el cuadro de tarifas del servicio de colectivos urbanos de Paraná y del área metropolitana.
La solicitud que ingresará este jueves a la sesión del Concejo Deliberante para su tratamiento prevé llevar el boleto general de los actuales 94,50 pesos a 117,20 pesos. El resto del esquema de pasajes se completa con el boleto Primario, de 9,50 pesos a 11,70 pesos, mientras que el Secundario aumentaría de 23,60 pesos a 29.30 pesos, manteniendo ambos los porcentajes del 90% y el 75% respectivamente de descuento sobre el boleto general.
El boleto universitario-terciario se elevará de 28,40 a 35,20 pesos; el pasaje obrero pasará de 61 a 76 pesos; mientras que el Jubilado, de 43 a 53 pesos, según la petición del gobierno municipal.
Para que el procedimiento legislativo pueda prosperar, hoy se requiere que haya un aval de los dos tercios del cuerpo, por lo que el oficialismo deberá reunir votos de algunas de las otras minorías, sea de Juntos por el Cambio, Políticas para la República o sumar los dos bloques unipersonales de la UCR y del PRO. En caso negativo recién podrá tratarse en otra sesión extraordinaria convocada a tal efecto.
La intención es que el proyecto sea tratado en comisión del cuerpo, por lo que podría llegar con dictamen al recinto la semana próxima.
La iniciativa de ordenanza hace referencia al pedido de los empresarios. Se da cuenta de que el artículo 52 de la Ordenanza N° 9.462, plantea: “si la variación de los costos verificados, respecto de la última determinación, supera el 10%, deberá darse inicio al tratamiento para la adecuación de la tarifa”, cifra holgadamente superada con la inflación mensual desde diciembre. Y también hace referencia a que la normativa dispone que el Concejo Deliberante tendrá un plazo máximo de 20 días para expedirse sobre la adecuación, y que de no cumplir con esos tiempos, queda facultado el Ejecutivo a aplicar un nuevo cuadro.
Al respecto, se menciona que la Agrupación Buses Paraná -concesionaria del servicio que une a las empresas ERSA y Mariano Moreno- presentó con nota del lunes 5 la modificación de los pasajes, y plantea una tarifa media sin compensación, de 203,65 pesos, conforme la estructura de costos del Ministerio de Transporte de la Nación.
A ello se contrapuso el valor que obtuvo el especialista en costos designado por el Departamento Ejecutivo Municipal, que determinó ese parámetro en 117,20 pesos. “A ese dictamen se arribó a través de conclusiones técnicas de los datos reales recabados a través del sistema de información de SUBE, el Sistema de Gestión de Flota provisto por el Ministerio de Transporte de la Nación, con más una estimación efectiva de los subsidios nacionales, provinciales y municipales, el análisis real de la flota en servicio y su amortización del capital, kilometraje e índice pasajero por kilómetros proyectados, actividad real del servicio: por lo que resulta la tarifa técnica más adecuada para cubrir los costos presentes y futuros y la ganancia esperada por la prestataria, garantizando de este modo una prestación efectiva, continua e ininterrumpida del servicio público de transporte en Paraná”, argumenta el Ejecutivo.
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