A un mes de la inauguración de la temporada invernal en el Valle de Las Leñas, el jefe de actividades de montaña del complejo, Fernando Pasano analizó el inicio de las vacaciones y contó sobre el estado de las pistas.
“Venimos de 2 años de tener cerrado el centro de esquí durante el invierno y esto por supuesto que provoca trastornos muy importantes. Pero el equipo de trabajo verdaderamente tiene un corazón gigante y hemos hecho todos un gran esfuerzo para poder presentarles la mejor montaña posible”, dijo Pasano en comunicación con LV 19 Radio Nacional Malargüe.
En cuanto al estado del complejo con la precipitación nívea, comentó: “Calculamos que en la cumbre la acumulación supera el metro y estamos teniendo más de 45 centímetros precipitados en la base. A esto se le suma lo que ya teníamos, que eran treinta centímetros más”.
Pasano confirmó en LV 19 que están teniendo una exitosa temporada y que, en un solo día, han llegado a superar las 3 mil personas visitando el centro de ski.
Por otro, si la idea es conocer el lugar y realizar alguna actividad más gasolera, el Jefe de Actividades de Montaña indicó: “Tenemos un nuevo parque de nieve que se encuentra a 1 kilómetro de Las Leñas. Allí podrán disfrutar del uso de trineos, el estacionamiento es gratuito y el ingreso tiene un valor de $700 para los mayores y $600 para los menores”.
En comunicación con Radio Malargüe, Fernando brindó consejos para poder ir al Valle de Las Leñas: “El primer consejo y más importante es que usen un vehículo que sea apto para la montaña y esto no significa de que todos tienen que tener una 4x4, sino que cumplan con el uso obligatorio de cadenas y que conduzcan precaución”.
Recomendó que quienes visiten el lugar tengan siempre cadenas en el vehículo: “Puede que cuando vengan haya sol y el día esté espectacular, pero si se produce una nevada importante, se complica el regreso. Por otro lado, es importante planificar los horarios de regreso, sabiendo que en la ruta no hay población inmediata y que es mejor conducir cuando es de día”.
Aprovechando la oportunidad de dialogar con Pasano, este medio le consultó por la situación que atravesaron cuando se produjo una avalancha en una de las pistas: “Es posible que los esquiadores hayan entrado a una placa de nieve que produjo que se fuera hacia abajo. Pero con el rápido accionar de la gente de pista, de los instructores y hasta de las mismas personas que estaban en el lugar, permitieron detectar muy rápidamente cuáles fueron las personas accidentadas y se pudo socorrerlas en forma inmediata”.
“El centro de esquí tiene pistas de todos los niveles: fáciles, intermedias y difíciles, que están pisadas, balizadas, señalizadas y patrulladas. Pero también existen muchas áreas de fuera de pista y esta es una disciplina que últimamente viene cobrando mucha fuerza, mucho vigor, pero para nosotros representa tener una atención especial e informarle a la gente que hace fuera de pista que trata de otra situación. De hecho, quienes practican esta actividad firman deslindas de responsabilidad”, contó Fernando Pasano, jefe de actividades de montaña en LV 19.
Etiquetas: Fernando Pasano, Las Leñas, Temporada invernal