ECONOMÍA Chaco

El comercio de Resistencia se prepara para una lenta reactivación

Con motivo del análisis que efectúa el gobierno provincial respecto de las formas que tendrá una salida progresiva del aislamiento y la reanudación de las distintas actividades, el gobernador Jorge Capitanich y el ministro de Producción, Industria y Empleo del Chaco, Sebastián Lifton, se reunieron con directivos de la Camára de Comercio de Resistencia y su presidente, Martín Giménez,  en diálogo con Marcela Vaquer de Radio Nacional, se refirió a la misma: “la situación de todo el sector es muy crítica, tanto para los que están cerrados como para aquellos que trabajan pero con muy pocas ventas. En esa reunión se determinó que desde el lunes 20 se habilitaría el sistema de retiro en puerta, y se confirmó que desde el sábado 25 abrirá la mayoría de los comercios que están sin trabajar y eso permite una adecuación de todos. Asimismo los socios de la Cámara podrán acceder a un subsidio de 10 mil pesos por cada trabajador registrado”, indicó.

Giménez anunció que el 25 abrirán los comercios de todos los rubros que participaron de una prueba piloto que ya se efectuó, todos los rubros del microcentro, sin que puedan hacerlo los gimnasios y salones de eventos, boliches, cines, es decir quienes produzcan aglomeración de personas, queda por definir el rubro de gastronomía.

"Todos deberán cumplir el protocolo que ya existe, tanto de seguridad como sanitario", aseguró.

También se refirió a la prórroga anunciada del programa Ahora 12, y para después de la pandemia, se analizan diversas variantes. Ahora 12 es una herramienta para los rubros que pueden usarlo, que no son todos, y a las medidas de ayuda adoptadas por la Administración Tributaria Provincial: “a nosotros nos preocupa el aspecto impositivo y hasta ahora consideramos que las adoptadas por las autoridades municipales, provinciales y nacionales, son 'tibias', y pedimos que sean más concretas y efectivas”, aseveró.