A través de un comunicado, el colegio médico de Neuquén pidió responsabilidad a cada uno de los ciudadanos para que sean comprensibles y empáticos. El presidente de la entidad de profesionales de salud, Omar Álvaro dijo que ahora se puede ver una situación crítica con la ocupación de camas y el desgaste del equipo de salud, pero que ellos alertaron sobre este panorama en la mitad de la pandemia. "La comunidad en general no se da cuenta".
Álvaro dijo que hoy está ocupado el 90% de terapia intensiva que "son 160 camas con pacientes moderados o graves y atrás hay médicos, enfermeros, kinesiólogos, bioquímicos". En este sentido detalló que "el tiempo que demanda es un trabajo desmedido porque detrás de cada procedimiento hay una dinámica de trabajo a la que el personal de salud no estaba acostumbrado". "Antes de la pandemia la medicina ya era una profesión de alto riesgo y baja remunerabilidad". "El día a día es difícil y complejo, hay variabilidad de sensaciones encontradas, angustia por los compañeros que se van contagiando y algunos han fallecido".
Foto portada: Diario Río Negro
Etiquetas: colapso, Colegio Médico, Coronavirus, covid-19, Empatía, Neuquén, Omar Alvaro, pandemia, salud, sistema de salud