Se realizó en la ciudad entrerriana de Paraná, en el primer Encuentro Nacional de la Comunidad Afroargentina, con el objeto de elaborar diagnósticos y propuestas para generar políticas públicas y cambios dentro de la sociedad. Para conocer más de las actividades dialogamos en Muchas Gracias con Lucia Bootz, integrante de la agrupación Entreafros, quien sostuvo que la comunidad afro ha sido invisibilizada por muchos años. El fin de este encuentro es generar una comisión y proyectar políticas públicas que sirvan como parte de este reconocimiento.
Lucía comentó que se están organizando en tres sectores, que incluye un censo y la identidad sin discriminación. La población de afrodescendientes habla de al menos 2 millones de argentinos, aunque los censos no han brindado una información certera, expresó Lucía.
Actualmente hay muchos ciudadanos de Senegal, por el comercio y la supervivencia a raíz de ser países con una realidad económica muy dura, dijo la referente, y agregó que Argentina es un país más amigable, aunque destacó que hay situaciones violentas de discriminación.
En los vínculos comunes hay muchas acciones racistas, dijo Lucia, pero hay términos que ya no deberían usarse. Es un trabajo de a poquito, con un poco de acceso y visibilidad, expresó.
Para finalizar, Lucia comentó que en el encuentro se pudo debatir y emitir un documento con el cual seguirán trabajando desde la comisión en todo el país.