VITIVINICULTURA MENDOZA

"El banco de vinos es una excelente herramienta pero aún no funciona"

 

Así se expresó Martín Hinojosa, Presidente del Instituto Nacional de Vitivinicultura, quien se expresó durante el programa Muchas Gracias en cuanto al incremento en las ventas durante el año 2020. “Las cuarentenas generaron momentos de consumo que se habían perdido como almorzar en casa, no usar el auto. Lo cual aumentó el consumo y logramos revertir una caída en el consumo, repuntando a un litro y medio por cápita. Exportamos como nunca y vendimos en el mercado interno como nunca”.

A la hora de analizar las ventas de este año, Hinojosa aseguró que “ha sido distinto en cuanto a las restricciones, no es igual que el 2020. pero venimos bastante bien. Se están vendiendo vinos de mayor valor, pero también se está vendiendo volumen. No al nivel del 2020, pero sí en condiciones mejores al 2019. Estamos viendo una exportación bastante buena porque estamos creciendo en el nivel de divisas. También crecimos en cantidad, lo que significa que hay más vino argentino en el exterior”.

Respecto del comercio argentino con China, Hinojosa relató que ese país “ha impuesto medidas para arancelarias para el vino australiano, lo que ha hecho crecer los despachos de vino argentino a China”.

Desde la perspectiva del INV, Hinojosa analizó el funcionamiento del Banco de Vinos, quien aseguró que es una herramienta efectiva pero “aún no está en funcionamiento. La herramienta bien utilizada puede ser valiosa, porque utiliza fondos de todos los mendocinos. Hay sectores que están con fuertes necesidades”.

Hinojosa insistió en que “tenemos que discutir cómo vender más, porque este es el regulador de los distintos niveles de comercialización. Cuando se empezó a vender más se mejoró el precio y lo que se le pagó a todos los agentes que intervienen. Hay que empezar a imponer estos temas de comercialización como los nuevos envases, el grado alcohólico”, afirmó.

En este sentido, el titular del INV analizó el crecimiento del consumo de vino en lata y el bag in box y aseguró que hay que “dar alternativas como vinos con menor graduación alcohólico para competir con otras bebidas”.

Finalmente, Hinojosa se expresó acerca del diálogo entre distintos sectores políticos y económicos de la provincia, al afirmar que “hay que tener la valentía de sentarse con todos los sectores y dialogar, escucharse y acercar posturas”.