Este lunes se cumplen 24 años del asesinato de José Luis Cabezas. En la madrugada del 25 de enero de 1997, el reportero gráfico fue asesinado con dos balazos en la nuca y su auto fue incendiado en una cava ubicada cerca de Pinamar.
"Cuando uno proyecta todo lo que pasó desde el crimen de José Luis, uno entiende que hubo un montón de factores que hicieron que algo de justicia haya habido. El problema es que hoy por hoy, por esos vericuetos legales que existen, todos sus asesinos están libres y por eso sus amigos y familia estamos pidiendo que quienes fueron los responsables de ese crimen vuelvan a la prisión", dijo a Radio Nacional Córdoba el periodista Gabriel Michi, compañero del reportero gráfico asesinado a comienzos del año 1997.
"Para quienes no fueron contemporáneos de lo que pasó con José Luis es muy difícil entender cómo eso le pasó a un reportero gráfico", advirtió Michi en el programa Abierto por Vacaciones. "Él le puso rostro a un hombre poderoso que nadie conocía ni había visto nunca, algo que en una época en la que las fotos y las imágenes están en todos los celulares ese parece un imposible, pero pasó", señaló.
"El asesinato de José Luis Cabezas fue el resultado de una época donde la impunidad gobernaba y donde el menemismo era socio de quién fue el autor intelectual del crimen. Todo eso también sirve para demostrar que el periodismo muchas veces corre riesgos muy fuertes, en este caso el más extremo, pero que también cumple una función social fenomenal que tiene que ver con develar los secretos del poder oscuro", afirmó el periodista que acompañaba a José Luis Cabezas en la cobertura de aquel verano de 1997 para la Revista Noticias.
Escucha la nota completa
Etiquetas: Asesinato de José Luis Cabezas, Gabriel Michi, José Luis Cabezas