Irina Hauser dialogó con el nieto recuperado e investigador, Jorge Castro Rubel, en el marco del convenio alcanzado entre la asociación Abuelas de Plaza de Mayo y el CONICET para la preservación del Archivo Biográfico Familiar, área reconstruye la historia de vida de los desaparecidos para transmitírsela a sus hijos -los nietos de las Abuelas- que así acceden a un registro oral, escrito y fotográfico de sus padres.
En 1998 Abuelas impulsó la creación del Archivo con el objetivo de reconstruir la historia de vida de los desaparecidos cuyos hijos, nacidos en cautiverio o secuestrados junto con sus padres, fueron apropiados durante la última dictadura militar.
Relatos de familiares, amigos, compañeros de militancia y de cautiverio, componen cada archivo y le permiten a cada nieto restituido conocer su origen y su historia. Aunque son los nietos y nietas los destinatarios de cada archivo, al reconstruir estas historias de vida no sólo fueron recuperándose relatos e historias personales y familiares, sino también sociales y colectivos.
Castro Rubel contó que el archivo, una herramienta para la "reparación de un tejido social", cuenta de una gran calidad técnica y que la Asociación trabaja continuamente para su mejoramiento, tarea que ahora se verá simplificada por el convenio con el CONICET, otra articulación de las Abuelas con la ciencia.
Podcast: Bajar
Suscribirse en Spotify | ¿Qué es Nacional Podcasts?
Etiquetas: Abuelas de Plaza de Mayo, Conicet, Irina Hauser, Jorge Castro Rubel