Luego de una rehabilitación que involucró a instituciones de Mendoza, San Luis y Buenos Aires coordinadas por el departamento de Fauna de la Dirección de Recursos Naturales Renovables
Fénix, como lo bautizaron los alumnos de la escuela Nuestra Señora del Carmen de Cuyo de Ñacuñan, un águila coronada adulta, que permaneció por más de una década en cautiverio dentro del zoológico de San Rafael, volvió a su entorno natural en la Reserva de Biósfera Ñacuñan.
Fue luego de un complejo proceso de rehabilitación, llevado a cabo en la provincia de Mendoza por el departamento de Fauna y Fundación Cullunche, en el Ecoparque de Buenos Aires y en el Centro de Conservación de Vida Silvestre de La Florida en San Luis.
El trabajo de reinserción demandó más de dos semanas de actividades con las distintas comunidades, de la zona Este y Sur de la provincia, con el fin de concientizar a la población con respecto a la especie, a su valor para el ecosistema y su peligro de extinción.
Actualmente se estima que existen alrededor de mil especímenes en estado silvestre.
Este trabajo de concientización fue realizado por personal del Ecoparque de Buenos Aires, Fundación Cabure-í y Guardaparques de la Dirección de Recursos Naturales Renovables de la provincia de Mendoza.
El espécimen fue liberado con un micro transmisor, que facilitará los trabajos de monitoreo por parte de los técnicos y de esa manera garantizar que la reinserción dentro de la reserva brindará a Fénix un ambiente natural en donde podrá volar en libertad por el resto de su vida.
Es importante destacar que los animales de la fauna silvestre no deben ser considerados mascotas. Su comercio y tenencia están prohibidos por la normativa vigente en materia de fauna silvestre Ley Nacional 22421, de adhesión 4602 y 7308, reglamentada mediante decreto 1890/05.
Las jaulas y tramperos también se encuentran prohibidos en Mendoza y su tenencia, comercialización y uso se considera una falta a la normativa.
Quienes deseen denunciar casos de tenencia y comercio ilegal de fauna pueden hacerlo a través del portal de denuncia en internet de ambiente: www.ambiente.mendoza.gov.ar. También, por teléfono a la Dirección de Recursos Naturales Renovables: 0261 2457065, interno 25 o al 911.
La Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial informó que colaboraron en esta tarea las fundaciones Caburé-í, PCRAR, Departamento de Fauna de la Dirección de Recursos Naturales, Fauna San Luis, Ecoparque.
Fuente: Prensa Ambiente Mza.
Etiquetas: libertad, san rafael, Zoo