Fernando Ramírez, secretario general de SUTECO dijo en Mañana Nacional "en principio estamos trabajando con otros sindicatos y organizaciones sociales, para el 7 u 8 con una gran movilización en capital por todas estas demandas y a su vez como sindicato estamos tratando de activar alguna medida de fuerza".
El Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de Corrientes (SUTECO) retomará en los primeros días de agosto, el plan de acción gremial para demandar mejoras salariales y laborales; dado los ingresos de fondos federales con aumentos extraordinarios para el Gobierno de la Provincia.
“Se acabaron las mentiras, se acabaron excusas” definió el Secretario General Fernando Ramírez, en referencia a los ingresos récord en Coparticipación Federal que recibió el Tesoro de la Provincia de Corrientes en lo que va del 2022:
“En mayo recibieron recursos con 87% de aumento, en junio fondos con 88% de suba y en julio con 98% de incremento. En lo que va del 2022 el Gobierno de la Provincia acumula $115.083 millones recibidos en Coparticipación, son $55.400 millones más que en igual período del año pasado, una suba del 75%”, explicó Fernando Ramírez.
El titular del SUTECO comparó que “la actualización salarial para los docentes y el resto de los estatales provinciales apenas llega al 45% anualizado con el último anuncio, mientras que la inflación estará más cerca del 85% anual; mientras que el Gobierno de Corrientes recibe fondos con el 98% de aumento”.
“Recursos hay, recursos sobran. El Gobierno de la Provincia tiene que redistribuir los mayores ingresos de Coparticipación al salario de los docentes y de los trabajadores estatales, como dice la ley de presupuesto provincial 2022. Estamos en emergencia salarial”, definió Fernando Ramírez.
Volvió a demandar “ese plus que hace 10 años inventaron para desdoblar el pago del salario, debe ir al salario básico de los docentes y los estatales; para que las mejoras también les lleguen a nuestros jubilados”.
Fernando Ramírez explicó que “financieramente, el Gobierno de Corrientes está en condiciones de dar aumentos que realmente se acerquen al nivel inflacionario. De lo contrario, que explique qué hace con esos recursos que llegan con incremento del 98% como ocurrió en julio”.
Los reclamos son:
- 30% de aumento en el Salario Básico que se pague en agosto.
- Que el Piso Salarial Nacional se cumpla en los dos cargos
- Que el Plus pase al básico
- Cláusula de revisión en septiembre y diciembre de 2022
- Que todas las subas beneficien a jubilados/das para alcanzar 82% móvil
- Cese al cambio de categoría de escuelas rurales
- Basta al cierre de cursos y de despidos docentes en Primaria y Secundaria
- Incorporar docentes, psicopedagogos/as y auxiliares para la extensión horaria
- Plan de obras e inversión en infraestructura escolar
- Plan provincial para atacar la alta deserción escolar profundizada por la exclusión social
- Que Salud Ocupacional no dependa más de Hacienda y pase a Salud Pública
- Descentralización en hospitales públicos de los exámenes psicofísicos