Fabiana Wilder, jefa de Servicio de Fonoaudiología del hospital de Clínicas de la UBA, habló sobre algunas problemáticas que trae aparejado el uso de la voz y su buen rendimiento. "Hoy es el medio de acción laboral, obedece a lo laboral. La utilizamos como medio de trabajo", expresó.
Wilder explicó cuáles son las disfonías que hay que tener en cuenta y aclaró que a las que hay que prestar atención son a las que "perduran en el tiempo". "Que la voz empiece a salir soplada, que empiece a salir ronca, que uno sienta que a lo largo del día uno se canse por hablar. Sentir sequedad, recomendamos mucha hidratación. Hay que tomar pequeños sorbos de agua por día y no llegar a la garganta seca", recomendó.
"Tenemos entrenamiento para discriminar cualquier característica de la voz y lo que hacemos es distinguir qué esta pasando con cada uno de los pliegues vocales. Si hay algú tipo de lesión inflamatoria, debilidad muscular, o aumento de tensiones", agregó.
El 16 de abril se dará en el Hospital de Clínicas a un taller, entre las 8 y las 12, para detectar qué tipo de alteración "tenemos en la voz". El ingreso es por Paraguay 2200 y en la puerta habrán personas que orientarán a los asistentes.
Etiquetas: Día de la Voz, Fabiana Wilder, rendimiento de la voz