En el mes de octubre, el ministerio de Salud de la provincia lanzó oficialmente la campaña de vacunación contra el Virus del Papiloma Humano.
A mitad de campaña, desde el Programa de Inmunizaciones, aseguraron que están teniendo buenos resultados y que cada vez hay más conciencia en la población. La jefa del Programa, Sonia Ruarte, resaltó que “ahora hay más compromiso de los padres y un mayor acompañamiento“.
Ruarte explicó que “la población objetivo es de 6.278 niñas, que son las que tienen 11 años en la provincia. En este 2016 ya recibieron la primera dosis de la vacuna el 84% de ellas y completaron el esquema de vacunación con las dos dosis el 44%“.
La campaña se extenderá hasta fines de diciembre. Se espera que aumente considerablemente el porcentaje de niñas que completan el esquema de vacunación, ya que en ese periodo de tiempo les corresponde la segunda dosis, que se coloca seis meses después de haber obtenido la primera.
Haciendo un balance de lo realizado hasta el momento, la doctora Sonia Ruarte sostuvo que “estamos bastante bien, hemos logrado crecer un poco, pero nos falta todavía porque la idea es poder cerrar la campaña llegando a un 95% de chicas vacunadas”.
Por otro lado, explicó que uno de los problemas a resolver es poder lograr vacunar a las chicas que tienen esquemas atrasados, es decir, que sólo se colocaron la primera dosis cuando les correspondía.
Finalmente, la titular del Programa de Inmunizaciones, recordó que la vacuna contra el HPV se coloca en todos los centros de salud de manera gratuita para todas las niñas de 11 años.
Cabe recordar que esta vacuna es considerada una herramienta eficaz que permite inmunizar contra el cáncer de cuello de útero, enfermedad que se produce por causa de la aparición del HPV. Por este motivo es que el Calendario Nacional de Vacunación contempla la aplicación gratuita de dos dosis a todas las niñas de 11 años.
Etiquetas: Campaña de vacunación, en San Juan