GÉNERO ENTRE RÍOS

El 42% de denuncias judicializadas son por violencia contra las mujeres

Yanina Yzet, directora del Observatorio de Violencia de Género del Superior Tribunal de Justicia (STJ) de Entre Ríos, informó que desde enero de 2021 se registraron judicialmente 4.962 denuncias de violencia, de las cuales el 42 por ciento son denuncias de violencia contra las mujeres. Además, mencionó que el contexto de pandemia donde se ha determinado aislamiento durante largo tiempo, mostró un incremento de hechos de violencia hacia las mujeres, donde el riesgo se encuentra dentro de la familia.

Desde la Oficina de Violencia de Género se consigna a través del Registro Judicial de Causas y Antecedentes de Violencia (Rejucav) información que permite contar con antecedentes y revisar si hay denuncias previas. Además, se relevan datos estadísticos que permiten respaldar las políticas de género del STJ. Esto permite conocer lo que ocurre en cada una de las jurisdicciones con los procesos judiciales. “Los datos que podemos compartir son sobre aquellas situaciones que fueron judiciales, es decir cuando una persona realiza una denuncia”, explicó.

Seguidamente, Yzet indicó que desde el 1 de enero al último día de mayo se registraron 4.962 denuncias en la provincia, “esto no difiere de años anteriores, donde el promedio es de mil denuncias al mes y hay algunos meses donde las denuncias aumentan o disminuyen y no se da de la misma manera en todos los departamentos”, expresó. Además, informó que el 42 por ciento de dichas denuncias son por violencia contra las mujeres.

La funcionaria, también explicó que los departamentos que mayor cantidad de denuncias tienen, coinciden con el mayor índice poblacional. “El departamento que más denuncias tiene es Paraná, le sigue Concordia, luego Uruguay y Gualeguaychú”, contó. En este marco, también mencionó que en pandemia y bajo las medidas de confinamiento, se ha incrementado el número de hechos denunciado por mujeres violentadas. “Sabemos que los riesgos que más tienen las mujeres son intrafamiliares y este contexto de encierro no favorece a las mujeres mayores, adultas mayores o niñas quienes han sido violentadas”.

Por último, Yzet brindó detalles sobre los canales para realizar denuncia por violencia de género, en caso de ser víctima o de conocer a alguien que lo esté sufriendo.

Por asesoramiento y consultas se encuentra disponible la línea gratuita 144; la Subsecretaría de la Mujer, donde atienden de 8 a 12 en 25 de Junio 230 en la capital provincial y en su línea telefónica es 0343 4208826.

También se encuentra disponible el 0800-888-8428 de la Dirección de Asistencia a la Víctima del Ministerio de Gobierno, y los teléfonos (0343) 4209658 y (0343) 840955 del Programa de Violencia Social del Ministerio de Salud, donde atienden personalmente de 7 a 17, en calle Uruguay 235 de Paraná.

En caso de denuncias se deben comunicar al 911, a la comisaría más cercana o a la Unidad de Género al teléfono (0343) 4209404 interno 361 o 371.