Lo aclaró el intendente de San Rafael, Emir Félix quien ratificó que el gobernador no consensuó medidas luego del 1ero de mayo. “Sólo nos informó la decisión tomada. Por eso usé el método de solicitar a través de una nota las medidas que creía necesario tomar porque estaba viendo lo que ocurría en General Alvear. El gobernador no nos aceptó la propuesta sobre las clases presenciales, pero sí el resto de las medidas” aseguró en diálogo con el programa Muchas Gracias.
El intendente advirtió que del total de personas infectadas en San Rafael en las últimas dos semanas, "el 12% fueron docentes y estudiantes". En esas cifras, el intendente no incluye a personal no docente. Por otra parte analizó el impacto de los traslados en colectivo. “San Rafael es muy extenso...entonces, el alumno urbano que va a escuelas del centro se maneja en colectivos repletos, con las ventanas cerradas y gente parada...pero evidentemente si vos abrís los vidrios del colectivo como están haciendo los docentes que vienen desde General Alvear, no nos va a quedar ninguno”
“Yo no estoy de acuerdo con las políticas absolutamente lineales, porque deben atender a cada caso. El director General de Escuelas me dijo que tengo razón, pero está presionado por una línea política. En el Nihuil tengo aulas con ventanas abiertas con cuatro grados bajo cero” aseguró Félix.
Respecto de la presencialidad en las escuelas el intendente aseguró que “hay muchos chicos cuyas familias pueden ofrecerles la conectividad” para trabajar desde la virtualidad, otros no. “Pero si van sólo esos niños y niñas, se bajaría la densidad en las aulas y no sería necesario abrir las ventanas”.
“De esta manera nos encaminamos a una fase 1”, aclaró el intendente, "porque es evidente que han cambiado las características de la pandemia. Los números que tira la ministra de salud son los números de una foto vieja, porque está referenciandose en lo que pasó el año pasado”.