Gustavo Marangoni, politólogo y docente argentino, expresidente del Banco Provincia durante la gestión de Daniel Scioli, se refirió a los anuncios del Gobierno Nacional sobre el congelamiento hasta fin de año de las tarifas de servicios públicos, precios fijos por seis meses en los productos básicos, beneficios para las pymes, descuentos en los medicamentos y un decreto para establecer un nuevo régimen de control a los supermercados. “Es un plan para ir tirando de la mejor manera posible desde la óptica gubernamental, con instrumentos que muchas veces, funcionarios del gobierno insistieron en no creer, como son los congelamientos, controles y acuerdos de precios”, señaló.
El economista, se refirió a las medidas que se anunciaron este miércoles desde el Gobierno Nacional y mencionó que en el caso de la tarifa de electricidad, sólo se suspende un incremento del 8 por ciento, que se daría escalonado entre mayo y en agosto, pero dicha medida es para hogares, siempre y cuando no dependan de compañías energéticas provinciales o municipales. La suba en la factura de la luz fue, en lo que va del año, del 40 por ciento.
En el caso del gas, los aumentos no se suspenden, sino que los incrementos de abril, mayo y junio se abonarán con una tarifa plana, luego de octubre. Mientras que los aumentos en el agua no se suspenden y en el caso del transporte, sólo se congelará en las empresas que dependen de Nación y provincia de Buenos Aires, pero en el resto del país “los aumentos continúan su curso”.
Marangoni, lamentó que el acuerdo de precios comience a regir recién desde el 22 de abril, sin saber cuáles serán los precios y posibilitando nuevos aumentos durante una semana más.
Por último, el economista y politólogo recordó que el presidente Mauricio Macri en el Congreso de la Lengua celebrado en Córdoba, sostuvo que si consiguiera la reelección “‘seguiría por el mismo camino, pero más rápido’”, y en ese marco manifestó que hay un compromiso con el Fondo Monetario Internacional para avanzar con una Reforma Previsional acompañado de la Reforma Laboral.
Etiquetas: anuncios, economista, Gustavo Marangoni