La abogada feminista Mariana Hellin, explicó a la periodista Ana María Vega, durante el programa Muchas Gracias que la jueza de feria Marta Aucar de Trotti debería ser juzgada por “ordenar la suspensión de ley nacional de interrupción voluntaria del embarazo en Chaco". Aseguró que la medida tiene "una inconsistencia jurídica temible".
La abogada fundamentó su posición al explicar por qué los argumentos son inconsistentes. “Es un fallo de 7 hojas, con opiniones muy pocos sustentadas y no justifica lo que se denomina legitimación activa ya que afecta a personas que no se han considerado vulneradas. Hay muchas opiniones a favor de la ley en Chaco”.
De esta manera Hellin explicó que “no es facultad del poder judicial derogar una ley. Un amparo no puede frenar la vigencia de una ley entera… No es posible un atropello institucional de este tipo. El ejecutivo chaqueño debería apelar esa medida cautelar y creo que debería intervenir el Estado Nacional”.
Respecto de la aplicación de la ley de IVE, Hellin valoró que en nuestra provincia se puede acceder sin trabas. “Por ejemplo OSEP ya tiene un circuito establecido para garantizarla”.
Finalmente recordó que en nuestra provincia aún es ilegal la comercialización en farmacias del misoprostol, el medicamento utilizado para interrumpir embarazos en las primeras semanas. En ese sentido recordó que hay un proyecto que deroga esa norma, que tiene media sanción y que “debería recibir sanción definitiva. Estamos trabajando por eso”.