COVID 19 MENDOZA

Dra. Vila: “La pandemia no ha terminado, hay que mantener la prevención"

Se ratificaron en Mendoza 11 contagios de Covid-19, puntualmente en un conglomerado familiar de Las Heras, donde hubo una reunión en la que festejaban un cumpleaños, razón por la cual se intervino a unas mil personas desde el viernes pasado.

La Jefa de Infectología del Hospital Italiano, Dra. Andrea Vila en diálogo con LV4 instó a la población a no relajar las medidas de prevención en relación al Covid, asegurando que “la pandemia en el mundo no ha terminado, por lo que no debería sorprendernos este número de casos en Mendoza, pero evidentemente se relajaron las medidas individuales. Yo ya les había comentado, que una vez que se fuera flexibilizando la cuarentena era clave que se siguiéramos adelante con las medidas de prevención individual, para uno mismo  y para cuidar a los demás”.

Respecto de los métodos de detección, Vila mencionó que “ningún método complementario es perfecto en medicina, salvo biopsia o anatomía patológica”. De ese modo se explica que un potencial nexo epidemiológico dé resultado negativo en un análisis, situación que puede generarse al hacer un análisis muy temprano en el proceso de la enfermedad, “debido a que la cinética viral puede dar un falso negativo. O bien, haberla hecho muy tarde, porque el paciente ya se limpió de virus, se está curando”.

La Dra. Vila recalcó la responsabilidad de cada quien para evitar contagios. “Las enfermedades infecciosas  se dan por interacción entre una persona y un agente infeccioso, que pone su parte. Pero la tasa de transmisión depende de las conductas de las personas”.

Por ello es que es muy valioso actuar con madurez frente a lo que se determina dentro de la cuarentena, manteniendo higiene de manos, manteniendo la distancia social y tomando medidas, como evitar salir de casa y en caso de estar enfermos.

Finalmente ponderó que en los casos de contagio en Las Heras en los últimos días, se actuó con rapidez para bloquear  los casos de contacto, aislando a los más estrechos, por lo que estimó que la situación ya está bajo control. No obstante mencionó que todo dependerá también de otros potenciales contactos.

“Considero que la muerte no es un costo aceptable”, por lo tanto habrá que ver cuáles son los resultados a partir de que se vayan relajando las medias.Covid