En Nota al Pie, el doctor Matías Espejo subsecretario de Medicina Preventiva del Ministerio de Salud de San Juan aclaró el panorama por que atraviesa actualmente la provincia, luego del brote de contagios registrados durante este fin de semana en un geriátrico del departamento Rawson.
El funcionario local resaltó la decisión de ampliar el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio, dijo que "en nuestro país fueron muy atinadas las medidas preventiva que se tomaron, esto sirvió para que no se registrara un colapso del sistema sanitario general".
Por otro lado, se refirió a la situación puntual registrada en la Residencia Geriátrica ubicada en el Gran San Juan. El doctor Espejo manifestó que "veníamos teniendo menos de 10 positivos por día, pero en el día de ayer vemos un incremento importante con la aparición de más de 50 casos de los cuales más de 40 pertenecen a esta Residencia". La gran preocupación para Salud Pública es porque las personas que integran este grupo, en su mayoría son adultos mayores e integran grupos de riesgo, sumado al personal administrativo por lo que este geriátrico no estará en funcionamiento por un lapso de 14 días.
El subsecretario de Medicina Preventiva aclaró también que "de las 30 residencia habilitadas y que presentaron protocolos, sólo tres habían definido seguir con visitas, y esta segunda residencia era una de las que no tenía visitas", por lo tanto desde el área Salud de San Juan piensan que el brote se produjo por alguien del personal de trabajo.
Ante la consulta y teniendo en cuenta esta sospecha, sobre si habrá algún tipo de sanción, el doctor dijo que "más que buscar culpables, hay que trabajar en mejorar la prevención". Y amplió su visión de análisis manifestando que en brote registrado hace un par de semanas se logró controlar gracias a que se cumplió el protocolo de aislamiento de todos los involucrados; por lo que resaltó que "no es imposible cumplir los protocolos, trabajar bien y no contagiarse".
Esta realidad llevó a que la provincia de San Juan registrara en un sólo día 53 casos positivos. Lo que suma un total confirmados a 532, pacientes con proceso infeccioso 287 personas, casos sospechosos subió a 169 y recuperados 219 en total desde que comenzó la pandemia. Además ascendió a 27 el total de fallecidos, ya que se confirmó la muerte de una mujer de 81 años, oriunda de Rawson. Era residente del geriátrico. Estaba internada en el Hospital Dr. Guillermo Rawson. Es el vigésimo séptimo fallecimiento por COVID-19 en San Juan.
Etiquetas: Matias Espejo, medicina preventiva