El Secretario de Estrategias Sanitarias de la Nación, Alejandro Costa, aseguró que en la Argentina se está trabajando para lograr que el nivel de contagio de COVID-19 se mantenga estable y que luego se vaya reduciendo. En diálogo con LV4 Nacional San Rafael, expresó que la dinámica del virus y el comportamiento que tengamos a partir de las medidas de cuidado, aislamiento e higiene, son las que irán definiendo cómo continuará la cuarentena. “Esperamos el amesetamiento y el pronto descenso de la cantidad de casos”, señaló.
Respecto a la actitud de la población frente al virus, el facultativo recordó que las medidas “se adaptan a la geografía y a los comportamientos sociales; la mejor medida que podemos tomar va a ser siempre la prevención”.
Sobre los efectores públicos a nivel nacional, destacó el crecimiento en cantidad de camas y respiradores. En el mes de marzo existían en promedio en el país 18 camas de terapia intensiva cada 100.000 habitantes, hoy ese número se elevó a 27 camas, gracias al esfuerzo de la Nación y las provincias, a lo que se suma el fortalecimiento de los recursos del sector privado.
“Hay un 55 por ciento de pacientes activos, eso hace que deban mantenerse las medidas de prevención para evitar que se saturen las camas, sobre todo de pacientes críticos”, indicó el funcionario nacional.
Finalmente, el doctor Alejandro Costa habló de la situación puntual de Mendoza al expresar que “el virus tiene gran capacidad de circulación; si una persona se traslada de una provincia a otra sin respetar las medidas de distanciamiento aparece el conglomerado. Si el conglomerado crece, aparece la transmisión comunitaria”.
“Trabajamos con el objetivo de mantener atenta y en alerta a la comunidad para evitar el aumento de casos como ocurrió en el mes de julio en la provincia de Mendoza; es fundamental que los mendocinos mantengan las estrictas pautas de higiene y aislamiento social”, concluyó diciendo.
Etiquetas: Alejandro Costa, Coronavirus, covid-19