La Aduana realizó 23 allanamientos y detuvo a dos personas por fugar dólares a bancos de Estados Unidos a través de falsas importaciones. Fueron realizados en la Ciudad de Buenos Aires, en San Isidro y en un estudio contable de Mar del Plata. El ex jefe de la Unidad de Información Financiera (UIF) José "Pepe" Sbatella se refirió a este tema y explicó que el esquema en el que se coordinaba el trabajo de la Aduana junto con otros organismos hasta el 2015 fue disuelto en el gobierno de Mauricio Macri.
Podcast: Bajar
Suscribirse en Spotify | ¿Qué es Nacional Podcasts?
"El gobierno de Macri disolvió ese esquema de concentración. Sacan a la UIF del Ministerio de Justicia, rompen esa coordinación y la meten debajo del Ministerio de Hacienda donde estaba Dujovne, sobre los que habían entrado millones de dólares del blanqueamiento y evitar el seguimiento hacia atrás", explicó.
"En este caso parecen dos personas que dirigían cuentas bancarias y un empleado infiel de un banco. Pero no son dos personas y tampoco el empleado infiel de un banco. El arte de esto es que nunca se sabe bien. Cuando aparecen un ladrón de gallinas, sale el nombre y la foto. Si se trata de un sistema financiero con sus operadores como ahora, el sistema esconde la identidad para que la población no se entere", mencionó. Y agregó: "Hay un encriptamiento de los culpables".
Pase lo que pase, lunes a viernes de 7.00 a 10.00
Con Darío Villarruel, Florencia Ibáñez, Santiago Paz, Gustavo Campana, Mariana Gil Laborde, Fernando Pedernera y Andrea Baldivieso
Etiquetas: Aduana, fuga de dólares, Pase lo que pase