Cintia Segundo fue reconocida el martes pasado, en Buenos Aires, en el Ministerio de Educación de la Nación, como “Maestra Ilustre” de Chubut. Ella es maestra itinerante de Nivel Inicial en la Escuela N° 69 de Colonia Cushamen.
De lunes a viernes reside en la Escuela N° 69 de Colonia Cushamen, donde desde hace cuatro años es maestra itinerante, una modalidad que funciona en el ámbito rural para atender la matrícula dispersa con el objetivo de asegurar la asistencia educativa.
Ella se traslada con una valija donde guarda juguetes, libros y material didáctico; también suele llevar la guitarra y el mástil con la bandera argentina. Busca que los encuentros sean lo más parecidos posibles a las que se producen en un aula.
Por ello, estableció una rutina de inicio, actividades planificadas para la unidad didáctica y momentos de juego. Y, como en la Escuela, se iza la bandera argentina mientras con la guitarra toca los acordes de la canción de Mercedes Sosa, “Sube, sube bandera del amor”.
Son encuentros de tres horas, cada 15 días. Hasta la próxima visita, los chicos realizan actividades especialmente diseñadas y para realizarlas, la familia tiene un rol central. “Son familias muy comprometidas y me brindan un acompañamiento vital porque incentivan a los chicos a realizar las tareas”, destaca Cintia.
Pese a las distancias que debe recorrer, las inclemencias del tiempo y el tener que estar lejos de su casa durante los días de semana, Cintia destaca el amor por su trabajo.
En diálogo con TIEMPOS DISTINTOS, Cintia Segundo, Docente de la Escuela N° 69 de Colonia Cushamen, nos comentaba acerca de su trabajo y esta distinción: