Oscar “Cholo” Gómez Castañón, charló en Pan casero con Enzo Aguirre, profesor de matemáticas, quien se desempeña como maestro rural de alta montaña, que nos contó el día a día de alumnos y docentes.
Enzo Aguirre, residente en Yerbabuena, enseña en el paraje Las Arquitas, en los cerros tucumanos, donde asiste con 8 docentes durante una travesía a caballo o lomo de mula durante 8 hs. Permanecen con los alumnos durante 15 días consecutivos en la escuela, dejando a sus familias.
Cuando dejan el establecimiento, volviendo por cinco días a sus casas, se mantienen en contacto con el alumnado mediante whatsapp, ya que les dejan tareas para hacer, y los chicos combinan sus tareas rurales con el ganado, por ejemplo, y así logran llegar a una altura que les permite tener señal, a veces recorriendo el terreno durante dos horas, de esa manera se interactúa entre el alumnado y los docentes. La escuela es una de las tres en la provincia que trabaja bajo la modalidad multinivel: inicial, primaria y secundaria.
“Al recibirme, a los 24 años nunca pensé cuál sería mi destino como docente, ni siquiera sabía montar un caballo, todas las dificultades que atravesamos se ven compensadas por la calidez del recibimiento por parte del alumnado, es impagable”
“Mediante paneles solares obtenemos electricidad, logramos traer una televisión, los que permite que los chicos vean partidos de fútbol, enloquecidos por Atlético Tucumán, por Ríver y la Selección”
Etiquetas: Docencia rural, Pan casero