SAN MARTIN DE LOS ANDES

Diversos sectores de la comunidad piden ser parte de las decisiones sobre el Cerro Chapelco

Concejales de todos los bloques a excepción del oficialista Movimiento Popular Neuquino (MPN), organizaciones ambientalistas, representantes de las comunidades mapuche y comerciantes pidieron a las autoridades municipales y provinciales ser parte de las decisiones que se tomen sobre el Cerro Chapelco.

Estos representantes avalaron con su firma un pedido al Municipio de San Martín de los Andes para que se cumplan todas las leyes establecidas para regular el uso comercial e inmobiliario del cerro y preservar este espacio "como elemento singular y estratégico del patrimonio turístico municipal".

Así se acordó durante la reunión de la denominada Mesa Chapelco que se desarrollo este viernes en el Concejo Deliberante de la que participaron diferentes actores de la comunidad para debatir específicamente sobre la problemática del proyecto inmobiliario en el Centro de Esqui.

De la reunión también surgió un pedido a las autoridades municipales para que reciban a representantes de la Mesa Chapelco con el objetivo de informar a la comunidad sobre este proyecto inmobiliario.

Ana Ambrogi, exconcejal por Unión de los Neuquinos (UNE), recordó que la Mesa Chapelco surgió recientemente a partir de un pedido de inconstitucionalidad contra el decreto 505 del año 2010 que concede a la empresa Nieves del Chapelco unas 100 hectáreas para nuevos emprendimientos.

La presentación ante el Tribunal Superior de Justicia de Neuquén fue hecha por el actual Diputado del Parlamento del Mercosur (Parlasur) por la provincia de Neuquén, Ramón Rioseco, y por el diputado provincia de UNE Mariano Mansilla.