PIDEN REVISAR TRASLADO DE JUECES JUEGO DE DAMAS

Disputa en la Magistratura: el oficialismo confía "en el buen criterio" de Camaño

El titular del Consejo de la Magistratura, Alberto Lugones, cuestionó el traslado de una decena de jueces bajo la gestión de Mauricio Macri y los calificó de "ilegales". "No se respetó a los jueces naturales, no se buscó la manera de que cumplieran todos los requisitos, que le hubieran dado acuerdo del Senado. Se hizo a la 'bartola'", señaló, y aseguró que Graciela Camaño, quien desempataría la votación si fuese necesario, "podría acercarse" a la posición oficial.

El presidente del Consejo de la Magistratura

En diálogo con Radio Nacional, el jurista explicó de qué se trata este proceso al que la oposición calificó como "embestida contra jueces independientes".

Todo surgió cuando Gerónimo Ustarroz, representante del Ejecutivo en la Magistratura, le pidió al Consejo estudiar unos 38 desplazamientos de jueces registrados durante el gobierno de Mauricio Macri con la excusa de que "no cumplieron con todos los recaudos" legales y administrativos.

Básicamente, si el pedido se aprueba, se enviará una resolución al Poder Ejecutivo en la que se comentará las irregularidades de estos traslados y se señalará que corresponde enviar estos pliegos al Senado y que la Cámara Alta de su aprobación.

A su vez, Lugones dijo que la oposición "está engañando a la gente" y aseguró que en caso de que algún juez no obtuviera el acuerdo no invalidará sus decisiones ni será separado de ninguna causa en la que esté interviniendo.

Este tema, que será tratado el próximo jueves, deberá ser votado y, por ahora, la contienda estaría empatada seis a seis. En ese caso, Graciela Camaño, miembro del Consejo, desempataría. "Entiendo que la doctora Camaño siempre ha hecho un valor insondable el en funcionamiento de la República. Por ese lado, ella se podría acercar a nuestra posición", indicó Lugones, quien agregó que confía "en su buen criterio".