La subcordinadora del Programa Nacional de Cuidados Paliativos, la médica Mariela Bertolino, aseguró que "el alivio del dolor es un derecho humano" y que para el paciente "no tener decisión en la atención de su salud es una situación muy cercana a la tortura". Fue en el marco de una disertación que brindó en el Hospital San Bernardo junto a la médica María de los Ángeles Minatel, donde informaron sobre las buenas prácticas en Salud y los derechos del paciente.
Las profesionales destacaron también la necesidad de difundir la Ley de Derechos del Paciente -mal llamada "de muerte digna". En ese sentido, María de los Ángeles Minatel, señaló que la toma de decisiones de los pacientes o sus familiares en ciertas circunstancias sigue generando dudas entre los profesionales de la salud fundamentalmente por el desconocimiento de una ley nacional (26.529) "que está reglamentada desde hace seis años".
Minatel observó que a los profesionales de la salud muchas veces les "cuesta incluir a los pacientes y a las familiares en la toma de decisiones" y agregó que se precisa una "comunicación adecuada de la enfermedad, del diagnóstico y del pronóstico de la situación que está atravesando ese paciente para que pueda definir qué quiere y qué no quiere" durante su tratamiento.
Etiquetas: Hospital San Bernardo Salta, Muerte Digna, Salta