El área de Extensión del Instituto de Formaciòn Docente (ISFD) N°3 de San Martín de los Andes invita a la comunidad a la charla abierta a la comunidad que va a dirigir Dra. María Mare “La fantasía de la lengua única” lunes 12 a las 17 horas en la Biblioteca 9 de julio, Sala Berta Koessler.
Mare también llevará a cabo un Taller de Enseñanza de la Gramática: Desafíos y Motivaciones el viernes 9 de 17 hs a 20 hs y el sábado 10 de 9 a 12 hs destinada a docentes y estudiantes de lengua y literatura, también en la Biblioteca 9 de julio, en la Sala Berta Koessler.
La participación otorga puntaje docente. Las personas interesadas pueden inscribirse al correo carolopezisfd3@gmail.com.
Carolina López, docente de Gramática del ISFD N°3 explicó que“no hay un único castellano. hay multiplicidad de variantes, de diferentes formas de hablar el idioma y en ocasiones se impone una manera que se adjudica la pureza del idioma, muchas veces tiene poco asidero científico y más bien, es producto de trasfondos sociopolíticos que determinan lo que está bien y lo que está mal".
"Es un mito la superioridad de una lengua sobre otra, o de una forma de hablar sobre otra. Lo que se juega son relaciones de poder que suelen tener la autodenigración nacional detrás, y una profunda cuestión clasista”, agregó la docente a Radio Nacional.
López comentó que “siempre son charlas que revisten tensión. Repensar la valoración de nuestro propio idioma . Seguramente va a salir la discusión sobre el lenguaje inclusivo, pero no solo ese: las faltas de ortografía, los regionalismos. Todos pueden hablar porque para el lenguaje hay un saber de usuario y un saber de experto".
"Sin embargo -continuó-, y más allá de que todos se expresan libremente en relación a la lengua, está popularizado que para ‘ser serio o prestigioso’ hay que hablar de una forma particular. O por el contrario, un trasfondo por el cual es muy habitual tener una valoración peyorativa de nuestro propio idioma popular".
"¿Qué hay detrás de eso? Por qué causa la valoración peyorativa aflora a menudo, pero ese anticuerpo no aparece ante formas no propias de nuestro hablar, como por ejemplo, los carteles de autoayuda que dicen ‘Tu puedes’. Si en Argentina usamos el voceo, hablamos de vos, no de tú. Sin embargo, hay algo de status en ese modo de usar el lenguaje, supuestamente ‘establecido’. ¿Lo pensamos o simplemente nos montamos sobre esos mecanismos por alguna fuerza invisible que nos hace tensionar unas cosas y no otras?”, polemizó López.