El plenario de comisiones de la Cámara de Diputados que analiza el proyecto enviado por el Poder Ejecutivo retomará su trabajo el próximo lunes a las 10 con la recepción de los testimonios de empresas, asociaciones, ongs y sectores alcanzados por lo dispuesto en dicha iniciativa.
Tras cumplirse esta madrugada la tercera jornada de trabajo de las comisiones de Legislación General, Presupuesto y Hacienda y Asuntos Constitucionales, el presidente de la primera de estas, Gabriel Bornorioni (LLA), confirmó así que se accedería al pedido de bloques opositores para abrir el ámbito de la comisión a estos expositores.
Los invitados plantearán sus observaciones desde las 10, en bloques de 5 minutos cada uno, y alternando una presentación presencial y otra virtual, dado que algunos son del interior del país y las invitaciones se terminarán de formalizar este viernes.
La intención del oficialista bloque de La Libertad Avanza era comenzar el martes con el debate interno de los diputados, por lo que el mismo lunes se definirá cual será el cronograma de trabajo para el resto de la semana.
El ministro de Infraestructura, Guillermo Ferraro, afirmó anoche que el objetivo del Gobierno nacional es cambiar el "sistema perverso de estructura" existente y dijo que el objetivo es que "el Estado se retire de todo lo que puede influir en el sector privado y asuma un rol orientador".
Además, al exponer en el plenario de comisiones de la Cámara de Diputados, el funcionario trazó un panorama general sobre la situación que encontró el gobierno del Javier Milei en el tema inversiones y advirtió que el sistema de transporte en el Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA) "está prácticamente estatizado".
"El clima de inversiones es desalentador. Nosotros queremos cambiar este sistema perverso de estructura, y no mejor administrar lo que está. Esto implica un cambio cultural, que requiere una claridad en el planteo y una perseverancia en el tiempo", enfatizó el funcionario al referirse al Régimen de inversión de Grandes Inversiones, incluido en el proyecto.
En el inicio de su discurso, Ferraro dijo a modo de contexto: "Hoy se cumple el primer mes de gestión y para muchos de nosotros parece que hace un año que estamos acá y perdemos la perspectiva del estado en que estamos, es una emergencia, una de las situaciones más críticas que ha pasado nuestro país".
"Se han permito importaciones por millones sin que existieran los dólares.Políticas desacertadas encerradas en un espiral donde cada vez el acceso a la moneda extranjera se ha hecho cada vez más difícil, casi nulo", continuó.
Ferraro, advirtió que "el clima de inversiones es desalentador; porque los que pueden invertir deciden esperar, y aunque existan posibilidades no las quieren hacer en este momento".
El funcionario trazó el objetivo de "adelantar un clima de inversión para las empresas que están dispuestas hacerse en el país, ya que las decisiones que se toman hoy necesitan un tiempo de maduración".
Panorama Nacional, lunes a viernes de 6.00 a 7.00.